RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 14.10.2016

FECHA CLAVE

Comenzó el pico de ventas por el Día de la Madre

 La tendencia es que las mamás eligen sus propios regalos: la gran mayoría esperó al jueves para pagar en 12 cuotas. Los comerciantes esperaban que el clima y la financiación ayuden a repuntar las ventas.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Con refuerzos de vendedoras, precios especiales y carteles que anuncian la promociones bancarias, los comerciantes aseguran que hoy comenzó el movimiento de ventas por el Día de la Madre. La fecha constituye un pico en las cifras de la temporada: es la segunda más importante, después de Navidad.

En los últimos años, las ventas que antes empezaban con el mes de octubre ahora se concentran en los tres días previos: jueves, viernes y sábado, especialmente con el programa Ahora 12 que permite comprar en 12 cuotas durante estos días.

“Antes era todo el mes, pero desde que están las cuotas la gente espera al jueves para poder financiarlas”, dijo Ingrid Aguirre, detrás del mostrador de una casa de accesorios.

Algunos comercios incluso permitieron a sus clientes reservar los regalos para poder retirarlos en estos días y financiarlos con tarjeta. “Esperemos que vengan a buscarlos porque tenemos muchos”, contó Susana Brarda, y mostró la cantidad de bolsas con moño puesto que esperaban ser retiradas debajo del mostrador.

Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, fue optimista en sus expectativas. “Esperemos que las ventas de esta semana crezcan, teniendo en cuenta la fecha. El Día de la Madre es especial, la gente busca estar presente y se evidencia en el consumo, y eso es lo que espera el comercio”.

Los informes mensuales elaborados por el Centro de Informes del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la entidad indican que la inflación se desaceleró pero el consumo todavía no arroja números alentadores. “Los datos de agosto y septiembre indican que la inflación cedió en forma importante pero no así la recesión. Hasta que no tengamos mayor producción y consumo interno seguiremos así, y es lo que nos preocupa”, planteó Raselli.

La aparición del sol a media mañana fue celebrada a uno y otro lado de la vidriera. En la peatonal, una gran mayoría de señoras caminaban, bolsas en mano, en busca de regalos para sus madres, suegras y nueras, e incluso para ellas mismas. Adentro de los comercios, los vendedores lamentaron que el clima no aliente a salir de compras. “Esperábamos buenas ventas para el día de ayer pero con la lluvia no tuvimos el movimiento que pensábamos, ojalá los días se pongan lindos y la gente salga a comprar”, dijo Florencia, vendedora de un local de ropa.

Formas de pago
Las consultas realizadas esta mañana indicaron que 8 de cada 10 personas tenían previsto comprar con tarjeta de crédito y en cuotas, en detrimento de la búsqueda de precios.

Con un libro empaquetado y una bolsa de regalo en la mano, Mara Leew también salió esta mañana en busca de su regalo. “Me lo compro yo porque es más práctico, si no después que salir a cambiarlo y es doble trabajo”, se rió Mara. Sus parámetros de búsqueda fueron los mismos que utilizó para comprarle en junio a su marido. “Con él no miré precios, así que para mí tampoco miro, elijo lo que me gusta y que él se arregle”, expresó.

Vicente Eletti hoy tomaba un café mientras miraba a quienes hacían sus compras. “A la mami pienso comprarle un par de sandalias, es mi elección personal, y hoy voy a salir con mi hija para que me ayude a elegir”, contó. A la hora de responder la forma de pago, se rió y dijo “a la bolsa” antes de contestar que pagaría con tarjeta.

Estela Manzur, y Rosita y Marta Panicalli salieron ayer y volvieron a la peatonal hoy para seguir buscando regalos. “Somos muchas, así que buscamos regalos de entre $ 200 y $ 300, la mayoría son remeras”, contaron. El trío pagó en efectivo y sin necesidad de pedir descuento: “Siendo el pago al contado ya hacen un 10 % de descuento, debe ser que el resto de los precios ya tienen el recargo”.

Polo comercial
A los clientes habituales, estas fechas también suman las de otras ciudades que eligen viajar a Santa Fe en busca de mejores precios y más variedad.

Antonia y Yanina Echagüe vinieron desde San Javier para comprar regalos en la peatonal. “Acá hay más variedad, los precios están más o menos pero como vamos a comprar en cuotas miramos de todo”, contó la hija. “En muchas cuotas”, agregó la madre.

Mariel Casutti es de Santo Tomé y esta mañana también buscaba zapatos para ella: dos pares, para que le entreguen en dos regalos distintos. “Uno barato para todos los días y otro lindo, más caro... total lo voy a pagar en mil cuotas, para eso salí el jueves”, concluyó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés