RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.10.2016

SOCIEDAD

Murió el dramaturgo y actor italiano Darío Fo

Durante su larga trayectoria publicó más de cien obras teatrales. Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien falleció en 2013.

Por: Agenciafe/Télam /

 El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, falleció este jueves a los 90 años en un hospital de Milán, donde se encontraba internado por problemas respiratorios.
 
Fo nació el 24 de marzo de 1926 en el pequeño municipio de Sangiano, provincia de Varese , y aunque estudió pintura y arquitectura, es principalmente reconocido por su faceta de dramaturgo, por lo que recibió el Nobel de Literatura en 1997.
 
Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien falleció en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo.
 
Durante su larga trayectoria publicó más de cien obras teatrales, que él mismo interpretaba y numerosos libros, segùn despacho de EFE.
 
El último que publicó en septiembre trataba sobre la figura del científico Charles Robert Darwin, "Darwin ma siamo scimmie da parte di padre o di madre?" (Darwin, ¿somos monos por parte de padre o de madre? y que contenía preguntas sobre el origen de la vida y estaba ilustrado con sus dibujos.
 
En 1970 presentó otra de sus obras maestras, "Morte accidentale di un anarchico" (1970), en la que rememora la extraña muerte del partisano Giuseppe Pinelli, que en 1969 se precipitó desde una ventana de la Jefatura de Policía de Milán, donde estaba detenido.
 
En los años de los Gobiernos de Silvio Berlusconi sus espectáculos y monólogos estaban dirigidos a ridiculizar al mandatario con su habitual sarcasmo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés