RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 08.10.2016

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Se realizará un seminario debate sobre cannabis medicinal

 Será estes sábado en SADOP. Está organizado por la Asociación Mamás Cannabis Medicinal y contará con la presencia de especialistas de renombre. En la ocasión, se informará sobre los usos del derivado de la marihuana con fines terapéuticos

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

La recientemente conformada asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) realizará en la ciudad su primer seminario debate sobre la utilización de los derivados de la marihuana en tratamientos médicos. Según destacaron desde la organización, "el objetivo es informar y debatir acerca del uso del cannabis con fines terapéuticos".

La cita es este sábado, a las 16, en la sede de Sadop, 4 de Enero 2490, de la ciudad de Santa Fe.
En ocasión del mismo, expondrán notables profesionales de diversas áreas y miembros de agrupaciones independientes con una destacada trayectoria en la materia. Entre ellos, se encuentra el doctor Marcelo Morante, director de investigación del uso médico del cannabis en la Universidad Nacional de La Plata, casa de estudios pionera en el estudio de la planta y sus aplicaciones médicas.
Además, participará de la jornada Fernando Sepúlveda, bioquímico y doctor en biología celular y molecular de la Universidad de Concepción, director científico de la Fundación Ciencias para la Cannabis en Chile, que contará la novedosa experiencia que viene llevando el país trasandino en la incorporación de tratamientos alternativos con marihuana.

A su vez, Ana García Nicora, médica y presidente de Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), quien es además mamá de una chica con epilepsia refractaria, contará sobre el trabajo por la posibilidad de importar el aceite que viene realizando la organización que preside.
Por último, la doctora María Rosana Martínez, investigadora de Conicet, y Diego Nutter, fundador de la Asociación Marplatense de Cannabicultores (AMC), primera ONG argentina constituida legalmente, también serán de la partida, junto a madres santafesinas y de otros lugares que participan de Macame y darán sus testimonios.

"Consideramos de suma importancia la realización de seminarios y conferencias sobre esta temática, instaurando en la sociedad el debate tantas veces postergado en detrimento de la salud de nuestra población", sostiene la institución organizadora.

"Ante la falta de respuesta del Estado, un número cada vez mayor de padres, madres y familiares de pacientes con epilepsia refractaria y otras enfermedades recurren a derivados del cannabis para tratar distintos síntomas afirmando obtener resultados favorables. Asimismo, habiendo estudios e investigaciones por parte de algunos miembros de la comunidad científica que avalan el poder avanzar y profundizar en este trayecto, no se le ha dado ni la trascendencia ni el marco legal necesario", agrega un comunicado de prensa de la asociación Macame.

"Somos mamás, que buscamos calidad de vida para nuestros hijos. No hay persona en el mundo que no haga eso, solo que nosotras lo hacemos porque nuestros hijos están enfermos", concluye.
¿Qué es el aceite de cannabis?

Es una medicina complementaria a los tratamientos convencionales, que se obtiene de la especie cannabis sativa, y que genera un importante y significativo alivio y mejora en la calidad de vida de muchos pacientes. La cannabis contiene más de 100 principios activos, destacándose alrededor de 60 cannabinoides.

El Cannabidol (CBD), en particular, tiene efectos anticonvulsivantes y ha sido usado con mucho éxito para disminuir las convulsiones epilépticas en niños, facilitando así una mejor calidad de vida y un claro mejoramiento en su desarrollo diario.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés