RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.09.2016

CENTRO DE MONITOREO

Incorporaron 48 cámaras y tecnología para más seguridad

 La ampliación del sistema de videovigilancia suma 16 nuevos puntos de monitoreo sobre Lamadrid, desde el Parque Garay a la Estación Mitre. También agregó 4 km de fibra óptica y un nuevo software, entre otros dispositivos y elementos.|

Por: Agenciafe /

El Centro de Monitoreo, con todo su equipamiento en funcionamiento, fue el escenario donde el intendente José Corral ofreció los detalles de la ampliación de cobertura del sistema de seguridad, como así también de la nueva tecnología que se incorporó.

Con una inversión de $ 3.7 millones, las ampliación de la capacidad del Centro de Monitoreo forma parte de las acciones y políticas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para colaborar con las fuerzas provinciales y nacionales en materia de prevención y seguridad ciudadana.

En este sentido, entre otras cosas se sumaron 4 kilómetros de fibra óptica a los casi 7 kilómetros ya existentes, lo que dota de mayor capacidad de transmisión de datos con fuertes criterios de seguridad; y se incorporaron 48 cámaras (15 domos y 33 fijas) distribuidas en 16 puntos de monitoreo sobre calle Lamadrid, desde el Parque Garay hasta la Estación Mitre.

También se amplió la sala de monitoreo, mejorando su sistema de iluminación, renovando su mobiliario e incorporando nuevas computadoras; se funcionalizó el espacio donde se encuentran los servidores, y se incorporaron tres equipos con tecnología israelí y nuevos sistemas de refrigeración, almacenamiento y alimentación eléctrica. También se adquirió un nuevo software para monitoreo.

Santa Fe, la primera

El Centro de Monitoreo, que se encuentra en la planta baja del Palacio Municipal. Creado hace 7 años, cuenta con 141 cámaras (40 domos y 101 fijas) distribuidas en 43 puntos de observación. "Fue el primero de la provincia, y en siete años podemos decir con orgullo que nunca se cayó el sistema, nunca una cámara dejó de filmar, y los operadores estuvieron ininterrumpidamente durante este tiempo", manifestó José Corral.

Detalló que en este tiempo "hubo más de 8.000 eventos detectados por las cámaras, lo que motivó la actuación de la Policía o del Municipio, y produjo 90 detenciones, además de cientos de traslados ", enumeró el Intendente, que remarcó que "tenemos que seguir trabajando porque tenemos que lograr mejores resultados porque la gente nos pide que todos nos ocupemos de la seguridad".

En esta línea aclaró que "el Municipio lo hace con sus herramientas, que son la tecnología, la innovación, tratar de maximizar las competencias que tenemos porque no poseemos la fuerza de seguridad, ni la Justicia está a nuestro cargo, pero todos debemos colaborar: por eso este crecimiento en cuanto a las cámaras".

Prevención

"Estas nuevas 48 cámaras instaladas en 16 puntos cubren un verdaderos cordón del oeste de la ciudad, desde la estación Mitre en General López y San Juan hasta el Parque Juan de Garay, pasando por las calles Zazpe, Dr. Zavalla, Lamadrid y Naciones Unidas; y en su recorrido atraviesa seis vecinales. Sabemos que es un sector crítico de la ciudad porque ahí es donde tenemos más índices de violencia y problemas, por lo tanto es una contribución efectiva", detalló el intendente José Corral.

En este sentido, el mandatario local contó que "se trata de cámaras de mejor calidad que las anteriores, de alta definición, lo que permite hacer un mejor trabajo. Pero también incorporamos software que trabaja de manera automática frente a ciertos eventos de movimiento. También hay seis operadores nuevos para poder hacer un seguimiento de estas cámaras con personas".

Todo esto coloca a Santa Fe como la ciudad más avanzada de la provincia: "Este fue el primer centro de monitoreo y el más avanzado con los sistemas de alerta para las mujeres; con todos los colectivos con botones de alerta; con alarmas en las escuelas y los jardines, y una cantidad importante de alarmas comunitarias que también nos permite tener reacción frente a los hechos que se produzcan en los barrios".

Para finalizar, José Corral expresó: "Ojalá que haya muchos hechos que no ocurran porque lo que queremos es prevenir; y que cuando sucedan, actúen la Policía y la Justicia. Queremos que no haya impunidad y cada uno haga su parte, pero lo ideal es prevenir y que los hechos que tanto nos preocupan no se lleven a cabo".

Trayectoria

El Centro de Monitoreo se creó en 2009 y se trata de una iniciativa pionera a nivel provincial, que coloca a la ciudad de Santa Fe en la vanguardia del uso de la tecnología en materia de prevención y seguridad.

A lo detallado más arriba se le suma que hoy el municipio dispone de 218 alarmas distribuidas en 93 establecimientos educativos provinciales; 21 en dependencias municipales; 14 en jardines municipales; 19 en centros de salud; y 71 en dependencias comunitarias. Además, entregó 374 botones de alerta, de los cuales 153 son para víctimas de violencia de género; y 221 están en las unidades de transporte público de pasajeros.

Este lugar posee también tecnología para la geolocalización y seguimiento de vehículos del Municipio; y tiene un avión no tripulado que permitió la toma de imágenes aéreas actualizadas de toda la ciudad y la realización de modelados 3D.

Por otro lado, desde que comenzó a funcionar el Centro de Monitoreo se detectaron por las cámaras 8.370 eventos, se realizaron 1.157 traslados a dependencias policiales y hubo 61 detenidos. También se registraron más de 11.500 activaciones de los distintos subsistemas de alarmas: comunitaria, escuelas, jardines municipales, centros de salud, botones de alerta; y se realizaron 90 detenciones, 51 entrevistas y chequeos y 84 traslados.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés