RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.09.2016

EN SIRIA

La principal rama opositora y su brazo armado aceptan el alto el fuego

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y su brazo armado el Ejército Libre Sirio (ELS) anunciaron que aceptan la tregua que entró en vigor este lunes en Siria, pero advirtieron que se defenderán de cualquier agresión del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Por: Agenciafe/Télam /

 "El Ejército Libre Sirio y otras facciones de la revolución, que actuarán de forma positiva respecto a la tregua, tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas", explicó la Cnfros en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
 
 Apenas un día después de mostrarse indeciso sobre la tregua, acordada el viernes pasado por Rusia y Estados Unidos en Ginebra, y de que su brazo armado, el ELS, dijera abiertamente que no apoyarían un cese de fuego, la Cnfros explicó que considera "un paso positivo" cualquier esfuerzo internacional "sincero" para aliviar el sufrimiento del pueblo, detener los bombardeos, los asesinatos y la destrucción "llevada a cabo por aviones de Rusia y el régimen y por las milicias terroristas iraníes".
 
Pese al visible giro, la Cnfros continuó mostrándose desconfiado del acuerdo de tregua, impulsado por Washington, su aliado, pero también por Moscú, el principal socio extranjero del gobierno sirio de al Assad.
 
En su comunicado, la principal coalición de la oposición siria en el exilio -que desde hace tiempo no representa directamente a muchos de los grupos insurgentes que pelean en el terreno- lamentó que el acuerdo alcanzado el viernes pasado carece de "un sistema claro y determinado" para sancionar eventuales violaciones o la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria.
 
Durante las treguas anteriores, todos los bandos denunciaron a sus rivales de violar el alto el fuego. Las acusaciones siempre quedaron en la nada ya que ningún grupo o país fue alguna vez sancionado por romper el cese de fuego.
 
Por eso, la Cnfros reclamó que esta vez el Consejo de Seguridad de la ONU se erija en autoridad para hacer cumplir la tregua, una propuesta que difícilmente encontrará apoyos entre los cinco países con poder de veto: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China.
 
Excepto por esta última potencia asiática, todo el resto participa activamente con aviones de combate y asesores militares en la guerra siria.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés