RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 14.09.2016

VERA CANDIOTI

Detienen las obras hasta que un perito analice el lugar

 La Justicia intenta saber cómo fue que un joven de 23 años sufrió una descarga eléctrica, pero además si se preservó el lugar del accidente. El Ministerio de Salud espera definiciones y sigue descentralizando toda la atención

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 El 4 de agosto el Ministerio de Salud tomó la decisión de cerrar las puertas del Hospital Vera Candioti luego de que un joven estudiante de kinesiología sufrió una descarga eléctrica de gravedad cuando realizaba una práctica en el nosocomio de rehabilitación. La cartera sanitaria realizó un relevamiento del lugar y comenzó, en consecuencia, con una refacción integral del inmueble, especialmente de la instalación eléctrica. Funcionarios del gobierno comentaron que la intervención no incluyó la hidroterapia, lugar donde se produjo el accidente.

Ahora, la Justicia tomó la decisión de detener todos los trabajos que se llevan adelante en el Hospital. La medida fue luego de una denuncia por lesiones graves ante la Fiscalía regional por parte del joven que sufrió la electrocución.

Hasta tanto no se realicen los peritajes de rigor en el lugar, las obras estarán detenidas. En este sentido, desde el gobierno advierten que a los "tiempos los define fiscalía". Sin embargo, expresan la necesidad de restablecer el funcionamiento del efector "lo más pronto posible pero siempre respetando los tiempos de la Justicia". El hospital sigue descentralizando la atención. Desde el 8 de agosto, los pacientes internados (ocho en total) fueron trasladados al Sayago y los tratamientos ambulatorios (alrededor de 90 personas) son atendidos en distintos centros de salud.

Actualmente, la investigación se encuentra en manos de la fiscala Milagros Parodi. En diálogo con el matutino, reconoció que la situación es especial, ya que se trata de una institución de salud pública y que por lo tanto se solicitó la mayor inmediatez posible para realizar la investigación para que de esa forma puedan continuar los trabajos en el lugar.

"Apenas recibí el legajo pedí el sorteo del perito inmediatamente con habilitación de día y hora", afirmó  la fiscala Parodi y aclaró: "Esto significa que se reduzcan todos los términos normales y que se aboque inmediatamente al tema ya que se trata de un espacio destinado a la salud, a la rehabilitación de pacientes. Eso no se puede demorar innecesariamente, cuando se pueden reducir los tiempos".

Por otro lado, la funcionaria judicial informó que través de los peritajes intenta determinar cuál fue la causa que produjo el accidente y que la situación esté idéntica a la del momento en que arribó el personal del grupo técnico criminalístico el día del incidente".

Desde el Ministerio de Salud informaron que la investigación interna continúa. En diálogo con Diario UNO, el secretario de Gestión Territorial, Primero y Segundo Nivel de Salud, Jorge Stettler, manifestó: "El ministerio inició una investigación presumarial para conocer cuáles fueron los motivos que llevaron a que sucediera esto".
Con respecto a las obras, afirmó que desde el jueves pasado se han suspendido en su totalidad por pedido de la Justicia y comentó que el espacio de hidroterapia (lugar de la electrocución) había sido preservado para no alterar ninguna investigación.

Con respecto a los tiempos que podría llevar la investigación y por lo tanto el detenimiento de los trabajos, dijo: "Son tiempos que define fiscalía. Tenemos la necesidad de restablecer el funcionamiento del efector lo más pronto posible, lógicamente respetando los tiempos que se ordenen. Queremos que se restablezcan las actividades con todas las condiciones. Esto para nosotros es fundamental".
En este contexto, provincia espera definiciones para terminar con las obras y que el nosocomio recupere su normalidad. En el lugar, solo se realizan tareas administrativas. "El 90 por ciento de los recursos está reubicado transitoriamente. No está en el pensamiento del Ministerio de Salud cerrar el efector. Queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores y a las instituciones gremiales", apuntó. Con respecto a la atención de los pacientes, recordó: "Ningún paciente de los que habitualmente eran asistidos en el Vera Candioti ha quedado sin esa posibilidad. La prioridad nuestra es que nadie se quede sin atención".

Preocupación de trabajadores

Esta semana, el cuerpo de delegados de UPCN mantuvo una reunión con los trabajadores del Hospital Vera Candioti, en la que los mismos manifestaron su preocupación por la dilación que están teniendo las obras en el nosocomio y que retrasan el regreso.

Actualmente, las funciones se vienen desempeñando en el Hospital Sayago, donde están siendo atendidos los pacientes internados. Desde el gremio reconocen la buena predisposición del personal de ese hospital pero señalan que las instalaciones adecuadas son indispensables para llevar adelante las tareas.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés