RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.09.2016

CAPITAL

Impulsan la reconversión de los carreros

Se trata de una iniciativa de la municipalidad que, a partir de un abordaje integral de la problemática, apunta a brindar diferentes oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos.

Por: Agenciafe /

El intendente José Corral presentó este lunes el programa Ciudad Inclusiva: Inclusión de Recolectores Urbanos Informales.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que, a partir de un abordaje integral de la problemática, apunta a brindar diferentes oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida de las familias santafesinas que actualmente viven de la recolección informal de residuos. Las acciones incluidas en este programa buscan, además, solucionar los problemas ambientales y sanitarios del entorno de estas familias, así como la formación de microbasurales y la obstrucción de desagües que genera esta actividad.
 
El programa se suma a las acciones ya puestas en marcha, a partir de la ordenanza que regula los grandes generadores de basura y crea la figura de los transportistas B, en cuyo marco varios carreros han transformado su actividad en un emprendimiento cooperativo y ordenado. 
 
Es por ello que, durante el acto, se reconocerá la labor de las cooperativas Dignidad y Vida Sana, que trabaja en la clasificación de la basura en el relleno sanitario, y Recicladores Santa Fe, que hace recolección de residuos secos en diferentes avenidas comerciales; ambas formadas por ex carreros.
La propuesta prevé, también, la restricción de la circulación de carros con caballos en forma paulatina en diferentes sectores de la ciudad, a medida que avance la puesta en marcha del programa.

Al respecto, en diálogo con LT10, el primer mandatario de Santa Fe sostuvo que  “vamos a realizar un registro de todas las familias que trabajan en al recolección informal, luego vamos a trabajar en la salud de la familia y por último vamos a intentar generar una oportunidad de trabajo. Hay una buena experiencia con 34 recolectores que se reconvirtieron y hoy trabajan juntando los residuos de los comercios y las pequeñas industrias”.
 
Además, Corral agregó que “nosotros queremos que no haya más carros circulando por la ciudad y queremos sanear el medioambiente del oeste y el norte de la ciudad, donde viven la mayoría de los recolectores”.
 
Finalmente, el intendente de Santa Fe remarcó que “en los próximos días, vamos a prohibir el ingreso de los carreros dentro de los bulevares. Luego, vamos a ir avanzando en barrios hasta completar al totalidad de la ciudad”. 
 
Durante el acto, se reconoció la labor de las cooperativas Dignidad y Vida Sana, que trabaja en la clasificación de la basura en el relleno sanitario, y Recicladores Santa Fe, que hace recolección de residuos secos en diferentes avenidas comerciales; ambas formadas por ex carreros.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés