RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 03.09.2016

LUCHA POR AUTONOMÍA

Al menos 24 muertos en otro enfrentamiento entre kurdos y el Ejército turco

Trece guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y 11 militares perdieron la vida en nuevos choques ocurridos en el sureste de Turquía.

Por: Agenciafe/Télam /

 El Ejército turco mató a 13 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)  en una operación en el sureste del país en el que también fallecieron ocho militares, mientras que otros tres uniformados perdieron la vida en otro ataque, informó este sábado el diario Hürriyet.
 
Una operación contra el grupo armado PKK comenzó hace tres días en los montes Tendurek, situados en la provincia suroriental de Van, limítrofe con Irán.
 
El Gobernador de esa provincia, Ibrahim Tasyapan, informó sobre los militares fallecidos en esa operación, entre los que hay un teniente y cinco sargentos, así como sobre los guerrilleros muertos.
 
La prensa turca informa también de un ataque atribuido al PKK contra un puesto de control del Ejército en la localidad de Dargecit, en la también suroriental provincia de Mardin, en el que perdieron la vida dos soldados y un miembro de un cuerpo paramilitar kurdo leal al Gobierno.
 
El Estado Mayor del Ejército turco ya informó eñ viernes de otra operación en la provincia suroriental de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, en la que aseguraron haber matado a 33 miembros del PKK y haber detenido a otros 30.
 
Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno, en julio de 2015.
 
Más de 600 policías y soldados muerieron en atentados desde entonces, según datos oficiales.
 
El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés