RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 15.08.2016

ESTACIÓN BELGRANO

Comenzó la XXIII Fiesta de las Colectividades

 El intendente José Corral encabezó la ceremonia inaugural de la vigésimotercera edición de la popular Fiesta. En la propuesta, que se podrá visitar hasta el lunes 15, se puede disfrutar de platos típicos, números artísticos y stands culturales. La entrada es libre y gratuita.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

Con una convocatoria multitudinaria de toda la región, este sábado por la noche abrió sus puertas la XXIII Fiesta de las Colectividades en la Estación Belgrano. Como apertura oficial y en sintonía con el lema de este año, "Por la Paz", se presentó el espectáculo coreográfico "Un cielo de paz", en el que se integraron danzas tradicionales de las colectividades participantes, Croacia, Italia, España, Alemania, Japón, Israel, Polonia, País Vasco, Bolivia y la colectividad Sirio Libanés, y del país anfitrión, Argentina. Luego, estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida el intendente José Corral; el secretario de la Asociación Santafesina de Colectividades, Marcelo Gura; el director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci; y la referente del Inadi delegación Santa Fe, Caren Schibelbein. Participaron, además, autoridades del Gobierno de la Ciudad, concejales, el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot, funcionarios provinciales, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, entidades productivas e instituciones vinculadas al sector turístico.



La Fiesta continuará durante todo el fin de semana largo con diversas actividades que invitan a conocer aspectos de la cultura de la Argentina y de las colectividades participantes. Como novedades de este año, cabe señalar que participarán como invitados los grupos de baile de danzas gitanas de la ciudad de Paraná, el de la colectividad Rusa de Rosario y el del Club Argentino Brasilero de Santa Fe. También habrá, el domingo a las 21, una participación destacada del Seleccionado Federal de Tango, que en estos días reúne en la ciudad a parejas y público de la Región Centro. Por otra parte, habrá un taller de la Organización Internacional para las Migraciones. Como cada año, la entrada es libre y gratuita para disfrutar de los números artísticos, talleres, recorrer los stands y degustar platos tradicionales. Para encontrar más información, se sugiere ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/agenda.



El encuentro es organizado por la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la Ciudad, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Innovación y Cultura.



Fiesta de la paz y la diversidad

El intendente José Corral dio la bienvenida a todos los vecinos y turistas a la "fiesta de la tolerancia y de la paz, en nuestra Estación Belgrano recuperada, que todos los años tiene algo nuevo que nos pone de cara al futuro". "Los santafesinos de la ciudad y de la provincia, y los argentinos en general, hemos pasados tiempos difíciles esta primer parte del año, tuvimos inundaciones y muchos problemas con el clima, y hay muchos problemas todos los días, pero como pasó con los inmigrantes, junto con las dificultades está la esperanza y las ganas de seguir adelante, eso que llamamos resiliencia" afirmó el mandatario local. En ese sentido destacó que "es oportuno que, saliendo de estos meses más difíciles, ahora que estamos en una tarea de reconstrucción, tengamos esta Fiesta, porque las comunidades fuertes saben festejar y reconocer lo que tienen de valioso".



Mosaico de identidades

Marcelo Gura, por su parte, aseguró: "En esta Fiesta vamos a honrar nuevamente la memoria de nuestros antepasados que llegaron a esta región en busca de un lugar de paz, de trabajo y de futuro". Luego detalló que en la celebración se integran "las diferentes corrientes migratorias, que hoy conviven sin ningún tipo de dificultad".


Al tomar la palabra, Julio Croci comenzó por celebrar que "el intendente José Corral y las autoridades del Gobierno de la Ciudad estén presentes y colaborando con los eventos en los que celebramos la diversidad cultural, este mosaico de identidades que es la sociedad argentina, formada por todos los grupos culturales que han elegido esta tierra, pero también por nuestros pueblos originarios y la comunidad afrodescendiente". "Las fiestas de colectividades exceden lo gastronómico y lo folclórico, nos recuerdan que la Argentina es un pueblo que acepta al otro y que crecemos juntos, en un marco mundial en que esto no es moneda corriente", afirmó el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad. "Desde la Nación celebramos que se organicen estos eventos y aportamos un valor agregado", dijo en referencia al taller que brindará la Organización Internacional para las Migraciones, que girará en torno a la promoción de derechos y fortalecimiento institucional de las asociaciones de colectividades. Luego, Croci recordó: "Hemos tenido el gusto de presentar a nivel nacional esta fiesta, el miércoles pasado en la Ciudad de Buenos Aires y en febrero en el Plenario Nacional de Colectividades", y envió los saludos de parte del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Por último, hizo entrega a la Asociación Santafesina de Colectividades de un reconocimiento de parte de la Secretaría en el marco del Bicentenario de la Independencia, por ser una institución que trabaja en pos del diálogo intercultural.



Caren Schibelbein agradeció la invitación a formar parte de la Fiesta, y celebró la posibilidad de "estar festejando nuestra diversidad en una cultura de paz y de respeto". Además, reivindicó el "compromiso desde el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de trabajar en conjunto para llevar adelante muchas veces más estas actividades".


Hasta el lunes

Este domingo, a las 12, abrirán los stands gastronómicos y culturales; y a las 14.30, comenzarán los talleres de Danza, a cargo de directores de los grupos que componen la Asociación de Colectividades. Paralelamente, a las 15, se dictará el taller "Derechos de Migrantes y Fortalecimiento Institucional de las Colectividades". A las 18, actuará la Banda Sinfónica Municipal "Ciudad de Santa Fe", dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez; y a las 19.30 se presentará nuevamente el espectáculo coreográfico de la apertura, seguido de la participación de todos los grupos representativos de las Colectividades. Finalmente, el lunes a las 12, volverán a abrir los stands gastronómicos y culturales; y a las 15.30, se presentarán los niños de las colectividades de la Asociación, junto a grupos invitados. A las 18 podrá disfrutarse una vez más de la coreografía de apertura de la Fiesta, seguida de los grupos de danzas representativos de las diferentes colectividades. A las 21.30, está previsto el cierre de esta vigésimo tercera edición de la Fiesta.

 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés