RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.08.2016

TERRORISMO

El Pentágono dice que mataron a 45.000 combatientes del EI

Estados Unidos y sus aliados, según dice la autoridad militar, mataron ese número de yihadistas en Irak y Siria en los dos últimos  años, cuando comenzaron las operaciones militares para derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI), que irrumpió para instaurar un califato en esos países.

Por: Agenciafe/Télam /

 El comandante estadounidense de la misión contra el EI en Irak y Siria, el teniente general Sean MacFarland, anunció en conferencia de prensa que unos 45.000 milicianos fallecieron, aunque destacó que es complicado determinar el número de combatientes que actualmente tiene el grupo yihadista, pero "lo que está claro es que ahora no oponen la resistencia de antes".
 
"El EI puede llegar a tomar a gente que se encuentra por la calle en la ciudades que controla, darles una Kalashnikov y decirles que defiendan un puesto de control", señaló MacFarland, que considera que los totales pueden oscilar entre los 30.000 y 15.000 milicianos.
 
Otras estimaciones de expertos sitúan las cifras de combatientes en niveles mucho más altos, mientras que la inteligencia estadounidense situó el número de combatientes en un mínimo de 9.000, informó la agencia de noticias EFE.
 
MacFarland apuntó que debido a la presión militar de fuerzas locales apoyadas desde el aire por bombardeos estadounidenses, así como la ofensiva por separado de las tropas sirias y las rusas, el EI se vio obligado a poner "a personal administrativo en la primera línea de combate".
 
El teniente general estadounidense mostró un mapa con el terreno perdido en los últimos 11 meses por el EI, que ve como fuerzas locales se van acercando a sus dos grandes bastiones: Al Raqa, en Siria, y Mosul, en Irak.
 
MacFarland no quiso estimar fechas de la ofensiva para liberar Mosul y reconoció que las tropas iraquíes aún no están preparadas, al tiempo que negó que haya consideraciones políticas para iniciar esa batalla.
 
En cuanto a Al Raqa, apuntó que la prioridad en este momento es tomar el control completo de Manbij (Siria), donde el EI sigue resistiendo los embates de Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyadas por los estadounidenses.
 
"Manbij debe ser muy importante para el enemigo porque están ofreciendo mucha resistencia y hay muchos combatientes extranjeros", consideró MacFarland, que cree que Manbij permitirá estudiar como se ejecutará la ofensiva sobre Al Raqa.
 
El comandante dijo que tiene la certeza de que el EI "será eliminado como entidad de gobierno en Irak y Siria", aunque reconoció que una vez lograda esa meta la amenaza se centrará en la insurgencia. 
 
Estados Unidos comenzó en agosto de 2014 a bombardear varias regiones de Irak para combatir al EI, y amplió en septiembre de ese mismo año su campaña a Siria en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés