RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 04.08.2016

RECLAMO

La ONU denunció que los yazidíes de Irak siguen siendo sometidos a crímenes

Miles de miembros de la minoría yazidí que han sido secuestrados por el grupo extremista Estado Islámico (EI), están expuestos en Siria a duros crímenes, sobre todo las mujeres, que han sido convertidas en esclavas sexuales, y los niños, que son adoctrinados y entrenados para el combate.

Por: Agenciafe/Télam /

 En Siria viven más de 3.200 mujeres y niñas en poder del grupo extremista que, "a las mujeres y niñas yazidíes las trata como esclavas sexuales, mientras que los niños son adoctrinados y entrenados para el combate", según una declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 
 
La investigación fue publicada hoy en Ginebra, Suiza, en coincidencia con el segundo aniversario de los primeros ataques del EI a los yazidíes en la región de Sinjar, en el noroeste de Irak, donde miles de yazidíes fueron secuestrados y hasta hoy permanecen desaparecidos, informó la agencia de noticias alemana DPA.
 
La comisión, que dirigió el experto brasileño en derechos humanos Paulo Pinheiro, apeló de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU para que pide a la Corte Penal Internacional de la La Haya que investigue la persecución de los yazidíes como crimen de guerra.
 
Por su parte, las autoridades kurdas de Irak también recordaron la caída de Sinjar en manos del Estado Islámico y pidieron ayuda para que no se olvide el "genocidio" y se preste apoyo a las víctimas.
 
Representantes del gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) se reunieron hoy con diplomáticos de las misiones extranjeras en este territorio para pedirles su apoyo económico, así como para dar a conocer el "genocidio" que llevó a cabo el EI en Sinyar, informó la agencia de noticias EFE.
 
La presidencia del Kurdistán pidió ayuda financiera para los desplazados que llevan dos años en este territorio y también para los nuevos que está previsto que lleguen cuando se libere la ciudad de Mosul, bastión del EI en el norte de Irak.
 
Sinyar fue liberada el pasado 13 de noviembre por las fuerzas iraquíes y kurdas, pero casi el 80 % de la ciudad está destruido por los combates y la vida en la urbe no puede volver a la normalidad.
 
"Ahora necesitamos la ayuda del Gobierno y de la comunidad internacional para la reconstrucción de la ciudad y que las familias puedan regresar a la ciudad", dijo Fian Dajil, diputado por Sinyar en el Parlamento iraquí.
 
El representante aseguró que todavía hay muchas mujeres que huyeron de Sinyar que permanecen en manos del EI y que sufren todo tipo de violencia.
 
Detalló que se estima que 5.900 personas fueron secuestradas por el EI, la mayoría de ellas mujeres, y que 3.250 todavía están retenidas por los yihadistas, quienes mataron a más de 1.800 personas durante la ocupación de Sinyar.
 
Además, aseguró que el EI ha reclutado a más de 1.000 niños, que están en escuelas de los radicales, donde reciben instrucción para emplear armas y llevar a cabo ataques, a pesar de que solo tienen entre 6 y 10 años.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés