RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 26.07.2016

COLÓN

LA DISPUTA POR EL ARCO SABALERO: ¿BROUN O CARRANZA?

 Sebastián Lucero se formó en Newell’s con “Boquita” Sensini y “Carozo” Raggio. “Broun y Carranza arrancan de cero los dos: el que mejor entienda la idea será titular”, afirma.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 Desde que el “histórico” Manolo Porpatto se alejó del puesto específico de entrenador de arqueros a comienzos de año, Colón quedó con un vacío donde reinó la improvisación en un puesto que resulta clave a todas luces en el actual fútbol profesional. Ahora, en el arranque de la flamante gestión Vignatti, llegó Paolo Montero con un cuerpo técnico numeroso donde hay asistentes técnicos, preparadores físicos, editor de video y jefe de prensa.


Muchos se preguntaban el porqué de la ausencia de un entrenador de arqueros. La respuesta es simple: Colón, en la figura de Horacio Darrás, tomó la decisión de contratar un entrenador específico para los arqueros profesionales de la institución.

“Queremos alguien que pueda trabajar a tres años y que no dependa de los resultados de turno”, explican los dirigentes a la hora de justificar la decisión.


La responsabilidad actual será para Sebastián Lucero (hoy habló con el programa radial ADN Gol), que hizo casi toda su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario y luego desembarcó con Roberto Sensini en Atlético Rafaela. Antes de Colón estaba con Gustavo Raggio en Atlético San Jorge. Hasta que lo llamó Darrás y hace un mes que trabaja en Santa Fe:


—Imagino un ex arquero detrás de la función actual...


—La verdad, no se da en todos los casos. En el mío sí, hice inferiores en Newell’s, juegué en el ascenso y me fui al exterior para atajar en Centroamérica.


—¿Y como arrancás en el puesto específico para entrenar arqueros profesionales?


—Para variar, en Newel’s Old Boys de Rosario desde la temporada 2007/2008. Hasta que en el año 2013 decido aceptar la propuesta de Roberto Sensini para formar parte de su cuerpo técnico y emigrar para Atlético Rafaela. Fue una experiencia maravillosa, porque yo llevaba mucho tiempo en el club y cambiar de aire fue muy bueno. Ahora, antes de Colón, estaba con Gustavo Raggio en un club modelo como es San Jorge.


—¿Cuál es la idea de los dirigentes de Colón cuando te buscan?


—Tener un entrenador propio de arqueros que no dependa del cuerpo técnico de turno, que sea estable.


—¿Quién te fue a buscar?


—El que me contacta rápidamente es el vicepresidente Horacio Darrás, por algunas recomendaciones que él había tenido. Armamos un proyecto a dos o tres años. Hoy arqueros en Primera no se sacan todos los días. Recién hace un mes que estoy acá pero veo que Colón tiene estructura para sacar arqueros propios del club y dejar de mirar afuera.


—¿Hoy arrancaron Broun, Carranza y Bailo en la pelea?


—La verdad es que los tres se están poniendo muy bien. Desde mi visión, no hay diferencias. Se van a ganar el puesto en el día a día, en cada entrenamiento. Paolo Montero es un entrenador que no busca apellidos ni trayectoria. Va a atajar el que está mejor. Hay que sumar a este listado a Ignacio Chicco y además quiero subir otro pibe de los de abajo de acá a fin de año. Colón debe tener como mínimo dos arqueros de las canteras en el abanico profesional.


—¿Cómo será tu modalidad de trabajo con Montero?


—Para que quede claro, a pesar de que me contrató la dirigencia, hoy soy parte de este cuerpo técnico, me sumaron desde el primer día y soy uno más de ellos porque así me lo hicieron sentir. Voy a viajar a cada partido con ellos; mi compromiso es total.


—Pasaste con Sensini por Atlético Rafaela, cuna de grandes arqueros en los últimos tiempos: Barovero, Sara, Axel Werner. ¿Qué me podés decir del salto del pibito: Europa, Juegos Olímpicos?


—Mirá nuestro cuerpo técnico le hizo hacer el primer contrato a Axel a los 18 años en Rafaela, cuando todavía no tenía edad. Le veíamos condiciones, era arquero de futuro.

Lo subimos como tercer arquero al plantel y le hicimos contrato. Además, en ese tiempo, disfruté de seis meses de Sara, que llegaba de España sin club, pidió permiso para estar, lo entrenamos y se fue a Boca directo. Es una gran cantera de arqueros Atlético Rafaela.


—En un mercado argentino quieto, Estudiantes de La Plata acaba de pagar 500.000 euros por Andújar para asegurar el arco. ¿Quién es hoy el mejor en el puesto?


—Depende mucho de lo que el DT de turno pueda elegir. Hay buenos arqueros, muchas promesas como Batalla o como Lanzilotta que descendió con Argentinos. Hay buenos arqueros pero con distintos estilos. Depende de si el entrenador busca buen pie o juego aéreo.


—¿Puede ser, a priori, Carranza más “salidor” que Broun?


—Sí, en principio, tiene características más rápidas, viene de un fútbol chileno donde debe salir a achicar a las espaldas de los zagueros y está acostumbrado a salir mucho más.


—¿Y en el caso de “Fatu”?


—Estoy convencido de que va a lograr salir, en el caso de Broun es un arquero muy técnico. Sólo depende de él: Broun debe terminar de darse cuenta que puede ser más completo de lo que ya es.


—¿Qué debe tener el arquero “ideal” de Paolo Montero en Colón?


—Mirá, a mí me quedó claro desde el primer día que hablamos con Paolo en la intimidad: Montero quiere un arquero de buen pie, que salga rápido a espaldas de los centrales y que arriesgue. El que mejor ejecute esa idea del entrenador arrancará como titular la primera fecha en Colón.


—Un tema vinculado al puesto del arquero: ¿cómo van a marcar en las pelotas defensivas en contra, más allá de Broun o Carranza?


—Desde el vamos, la idea es “hombre a hombre”, cada uno con su marca asignada a quién tomar. Después, se van viendo las distintas circunstancias de un partido.


—La última: ¿cómo es el trabajo de campo específico tuyo con los arqueros del plantel profesional?


—Todos los días realizamos una hora de campo diaria de entrenamiento específico: el resto del tiempo es fútbol con Paolo o parte física con los profes del cuerpo técnico en el gimnasio.

Mañana, con Patronato acá

Finalmente, como consecuencia de las lluvias de ayer lunes, el amistoso entre Colón y Patronato no se jugará en la capital entrerriana sino en el predio sabalero sobre la autopista. “Llovió más en Paraná que acá, por eso vienen ellos”, explicaron a El Litoral. En principo, desde las 10 de la mañana, se jugarán dos partidos (uno con suplentes y otro con titulares).


Al cierre de esta edición y con nueva postergación por Copa Santa Fe del clásico ante Unión este fin de semana, Colón estaba buscando rival para este sábado sin necesidad de moverse de la ciudad, pero finalmente Montero decidió entrenar hasta el viernes y luego darle libre al plantel para descansar el fin de semana.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés