RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 15.07.2016

MICROCENTRO

Los santafesinos ya se apropiaron de la remodelada calle Mendoza

El ensanche de la vereda entre San Jerónimo y 25 de Mayo quedó habilitado el miércoles a la tarde. En ese sector circulaban por hora 2.500 peatones y sólo 540 autos.

Por: Agenciafe /

Los vecinos que caminaban por calle Mendoza -entre San Jerónimo y 25 de Mayo- adoptaron instantáneamente la nueva senda peatonal (pintada de rojo y demarcada con macetones) impulsada por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de ordenar el macrocentro santafesino y darle prioridad al peatón. En ese sentido, las cifras son elocuentes: estudios realizados por el Municipio indicaron que en esa zona circulaban 2.500 peatones y 540 autos por hora. La medida -adoptada de manera experimental- apunta a optimizar el espacio para que los vecinos de a pie puedan circular en forma más segura.

Ramiro Dall'Aglio, secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, destacó la buena repercusión que tuvo la medida: "A los pocos minutos fue muy importante la cantidad de gente que ocupó el nuevo espacio. Definitivamente las 2.500 personas por hora que pasan por ahí, ya pueden caminar más cómodas y seguras. Estamos seguros que va a funcionar muy bien esta iniciativa. En estos días hay mucha gente en el centro por las vacaciones de invierno, así que estamos satisfechos de que ya se pueda disfrutar el nuevo espacio peatonal".

Medida provisoria
El funcionario destacó que "en la actual gestión Municipal se tomó como una de las medidas centrales la movilidad, entendida como jerarquizar al peatón, al ciclista y a los usuarios de transporte público. En ese marco, se van a seguir adelante con este tipo de intervenciones. No obstante, hay que aclarar que son obras reversibles, que tienen la intención de medir el uso, la importancia, la necesidad de estas iniciativas en la zona del macrocentro. Si los resultados son positivos, creemos fundamental la intervención del Concejo Municipal para que estas modificaciones se plasmen en una Ordenanza y en un marco adecuado", expresó el funcionario Municipal.

En caso de implementarse definitivamente, se realizará la ampliación el ambas veredas ocupando el mismo porcentaje que en la actualidad. Esto buscará mayor equidad para los comerciantes ubicados sobre la arteria. 


Datos de la zona
Previamente a iniciar la etapa de prueba para la refuncionalización del macrocentro se evaluaron datos estadísticos a partir de un estudio que se hizo en la zona. Se demostró que por hora circulan 2.500 peatones, 88 vehículos del transporte público (colectivos - taxis - remises), 12 bicicletas, 540 autos particulares y motos, lo que demuestra que la circulación de peatones es ampliamente mayor.

Paralelamente, la superficie de circulación -previa a la implementación de la nueva medida- destinaba un 66 % del espacio a la circulación de vehículos y sólo el 34% es para los peatones. La nueva medida destina el 59 % de la superficie a la circulación de peatones y el 41 % a los vehículos.

En este marco, la ampliación de la zona peatonal en Mendoza entre 25 de Mayo y San Jerónimo se realizó con demarcación con pintura en el pavimento y está delimitada del tránsito vehicular con macetas de hormigón y plantas ornamentales. Es decir, que no se hicieron obras costosas ni definitivas y en caso de que se decida no seguir adelante con la medida se puede volver a la fisonomía habitual de las arterias. Además, el sector cuenta con espacio de carga y descarga y de ascenso, y descenso de pasajeros.

Consenso
Cabe recordar, que el 4 de julio el intendente José Corral presentó el Plan de refuncionalización de calle Mendoza a los miembros de la Comisión de Movilidad del Concejo -integrado por ediles y representantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional-; autoridades del Órgano de Control de Transporte; y representantes de la Asociación de Comerciantes de calle San Martín y del Centro Comercial de Santa Fe.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés