RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.07.2016

SANTA FE CAPITAL

Piden que se investigue al municipio por la compra de una casa

Tras la muerte de Yamila Ferre por leptospirosis en marzo de 2015, su esposo, Aldo J. Gudiño, habría sido contratado por el municipio y beneficiado con una vivienda. Aseguran que se gastó medio millón de pesos.

Por: Parte de prensa Partido Justicialista /

 Según un parte de prensa de los concejales del PJ, el municipio santafesino habría adquirido un inmueble identificado por Partida Inmobiliaria 10-11-06 131901/0012, padrón municipal N° 74.901, inscripto bajo Tomo 193, F° 1744, N°40131, escriturándose a favor de Aldo Juan Mauricio Gudiño, hijo de Ricardo Gudiño, conocido referente político del Intendente santafesino José Corral.

La resolución 0325 de la Agencia Santa Fe Hábitat, de marzo de 2015, fue refrendada por su titular, la arquitecta Sara Lauría y por el propio Intendente Municipal. La inmobiliaria que participó de la operación fue Alicandro Servicios Inmobiliarios. La resolución dispuso “la firma del boleto correspondiente con la forma de pago dispuesta en presupuesto y cotización, debiendo realizarse la escritura traslativa de dominio por un profesional designado por esta Agencia”.

Aldo Gudiño, hijo del referente político Ricardo Gudiño, fue el beneficiado de la operación inmobiliaria, para contener la situación familiar derivada de la muerte de su conyugue, Yamila Ferré, que falleció el 23 de marzo de 2015 con un diagnóstico de leptospirosis realizando trabajos de cuneteo para el municipio, luego de una internación en el Hospital Sayago y luego derivada al Iturraspe.

“Esta es una situación grave, por demás irregular, muy seria”, reclamaron los ediles luego de conocerse el hecho. “Hemos presentado un pedido de informes a las autoridades municipales. Si esto amerita una presentación judicial la estaremos haciendo apenas recabemos todos los antecedentes del caso, si la Justicia antes no actúa de oficio”, expresaron.

La Municipalidad elaboró un informe socio ambiental luego de la muerte de Ferre. Tres días después el organismo municipal “en uso de sus atribuciones” recomendó y facultó “resolver de manera definitiva la situación habitacional” y resolvió que “resulta conveniente adquirir el inmueble que ofrece Alicandro Servicios Inmobiliarios”

El hecho se conoció la semana pasada, a través de la investigación periodística realizada por Fernando Passante.

Sin dictamen del Tribunal de Cuentas

El expediente completo de la compraventa del inmueble para Gudiño lleva alrededor de 240 días sin dictamen del Tribunal de Cuentas Municipal y “dormido” en la repartición.

La directora ejecutiva Santa Fe Hábitat registró el boleto en junio de 2015 por 550.000 pesos y el Municipio habría librado el pago luego que la Secretaria de Hacienda Etchevarría fuese autorizada para la imputación presupuestaria por medio de la Resolución 086/2015 del Intendente Corral.

“Con el agravante que el inmueble no estaría siendo utilizado para el fin que estaba previsto no entendemos la conducta de este Ejecutivo Municipal. El acceso a la vivienda es un problema para mucha gente; la población, por lo general acude a procedimientos de adjudicación en el marco de planes y programas”, explicaron los ediles.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés