RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 28.06.2016

RECONQUISTA

El comunicado del juez que liberó al cura Monzón

 “Ante manifestaciones que son de público conocimiento, damos a conocer los fundamentos de la resolución respecto a la libertad concedida”, comienza diciendo el Dr. Ireneo Berzano. El documento completo y su principal argumento

Por: Agenciafe/LT10 /

 El Dr. Ireneo L. Berzano, juez en lo Penal del distrito Reconquista, hizo pública la resolución por la cual concedió la libertad con restricciones a Néstor Monzón, el sacerdote acusado de abuso sexual gravemente ultrajante.

El principal argumento esgrimido para dar lugar al pedido de los abogados de Monzón reza: “... la prisión preventiva constituye una medida cautelar no punitiva..., y habiéndose solicitado por la fiscalía la prórroga de dicha medida que se encontraba dispuesta por el plazo de 60 días, la Defensa ha solicitado el cese inmediato de la misma, por lo que ante la orfandad de argumentos que demuestren el entorpecimiento probatorio –único recaudo legal invocado por la fiscalía para el sostenimiento de la privación de libertad- por parte del encausado, corresponde que transite el proceso en estado de libertad con las medidas de restricción que se le imponen”.

Es decir, para el magistrado no existía posibilidad de que el sospechoso ponga trabas a la investigación en su contra. “La libertad personal puede ser restringida en los límites absolutamente indispensables para evitar el entorpecimiento probatorio, circunstancia que no se observa”, agrega más adelante. Dos días después de la decisión de Berzano, se conocieron audios que sugieren que el cura Monzón borró pruebas, incluso con la connivencia del obispo de Reconquista (ver noticias relacionadas).

Por otra parte, en el texto Berzano sostiene que “debe tenerse como argumento central las normas fundamentales que rigen en el proceso penal como son el estado de inocencia, por el cual nadie puede ser tratado como culpable hasta que una sentencia firme no lo declare tal”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés