RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 18.06.2016

GOBIERNO DE LA CIUDAD

El Gobierno reconoció el trabajo de empleados municipales

 Son trabajadores de las áreas de Mantenimiento Vial, Ambiente, Electromecánica, Desarrollo Social, cooperativas de trabajo y vecinales. Los reconocieron por su desempeño durante la emergencia hídrica.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 El intendente José Corral reconoció el trabajo de los empleados municipales de las áreas de Mantenimiento Vial, Ambiente, Electromecánica, Desarrollo Social, cooperativas de trabajo y vecinales que trabajaron intensamente durante la Emergencia Hídrica por el fenómeno de El Niño. Fue durante un acto que tuvo lugar en la playa de maniobras de la Base Pellegrini, en los talleres municipales.

Frente a más de 200 trabajadores de las diferentes áreas, y acompañado por los secretarios de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el mandatario local señaló que "con la bajante de los ríos y solo algunas familias evacuadas, actualmente estamos saliendo de la emergencia hídrica. El momento es oportuno para reconocer el gran trabajo que hizo todo el equipo del Municipio en meses muy difíciles, donde tuvimos la crecida del Paraná y el Salado, las lluvias y tormentas fuertes de febrero, y las napas altas".

Reconocimiento y servicio


El intendente resaltó que "durante todo este tiempo los trabajadores municipales, junto a jóvenes de las cooperativas, estuvieron 'al pie del cañón' trabajando codo a codo, con compromiso y tenacidad. Nos parece importante destacar sus tareas, alentarlos y saludarlos personalmente a cada uno de ellos, que son la cara del Municipio e hicieron que la gente sufra menos; porque para eso está el Gobierno: para ayudar, para acompañar y estar cerca”, afirmó.

El mandatario local agradeció el acompañamiento de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) “que, por su misión, defiende los intereses de los trabajadores, pero entendiendo que la razón de ser de los que estamos acá es el servicio, y que la ciudad y sus vecinos vivan mejor". En este punto rescató que "más allá de que a veces hay malestar o discusión por algún trabajo, hay también un reconocimiento del vecino. Cuando pasa el momento más difícil de la emergencia ellos se dan cuenta y valoran el trabajo que se realiza desde el Municipio".

El momento fue oportuno para alentar a los trabajadores y poner las energías en las tareas para la reconstrucción de la ciudad. "Hay que arreglar las calles, volver a poner en condiciones el alumbrado público, repones los árboles caídos y levantar esas viviendas que vamos a empezar a construir”, detalló al tiempo que sostuvo "que aún hay mucho por hacer, pero ojalá en algunos meses dejemos definitivamente atrás lo que pasó. Ese es el desafío, que la ciudad esté mejor preparada, que hagamos las cosas que hay que hacer, que enfrentemos esas adversidades, y que al otro día estemos mejor”, concluyó Corral.

Trabajando 24 horas


Son muchos los testimonios de los empleados de las distintas áreas que trabajaron. Elvio, es uno de ellos y pertenece al área de Mantenimiento Vial. “Hoy estamos trabajando con las motoniveladoras recomponiendo los caminos en la zona de la Costa, Colastiné y en Alto Verde; y ya estuvimos en la zona Norte de la ciudad”, contó al tiempo que valoró que "gracias al intendente José Corral tenemos las maquinarias que necesitamos, como nunca se vio en otro momento. Por eso le decimos a la gente, que tenga un poquito de paciencia, que ya vamos a llegar”.

Por su parte, Silvia, del área de Higiene Ambiental, indicó: “Trabajamos mucho durante la emergencia, en la limpieza y levantando las ramas y la basura. Además, con los camiones se transportaba a la gente y a las cuadrillas”. Luego indicó que “es muy valioso que el intendente José Corral reconozca esta labor importante que hemos hecho”.

Oscar, que trabaja en los talleres municipales, contó que "durante este tiempo estuvimos reparando las maquinarias que se rompían mientras estaban trabajando, siempre tratando de hacerlo de manera inmediata. Somos una sección que no está muy a la vista, pero que ayuda a que los vehículos estén en condiciones para cuando se necesitan. Durante este tiempo fue mucho el trabajo, y la verdad que es bueno el reconocimiento" destacó.

También David, de Electromecánica, valoró las palabras del mandatario local: “Está bueno que reconozcan nuestro trabajo, a pesar que muchos no lo ven. Estuvimos colocando postes, cables y en toda la parte eléctrica, en la zona de los módulos. Somos más de 20 cuadrillas trabajando todo el día y hasta la madrugada, pero siempre con ganas".

Nerina, una las integrantes de la cooperativa de trabajo de barrio Scarafía, relató que “durante este tiempo estuvimos en la Vuelta del Paraguayo armando y desarmando los módulos para las familias evacuadas; y también en barrio Santa Rita, abriendo desagües. En algunos momentos el trabajo fue duro, pero estamos muy orgullosos de ayudar a la gente; y es muy grato que reconozcan el trabajo que hicimos”.

Los trabajos

Durante la emergencia hídrica la Dirección de Alumbrado (DAPE) trabajó después del temporal de febrero atendiendo los reclamos de cables caídos, postes y columnas arrastrados por árboles de gran porte. Por su parte, la Dirección Municipal de Vialidad estuvo en primera instancia abocada a las tareas de limpieza y luego a la recuperación de las calles afectadas, tanto de asfalto, hormigón y de tierra y arena. Además, participó de diversos operativos especiales junto a la Subsecretaria de Ambiente en la limpieza de la ciudad para levantar las ramas y árboles caídos.

Asimismo, desde esta última Subsecretaría, los trabajadores de la Dirección Noroeste estuvieron afectados a la atención de familias evacuadas en La Tablada, la desobstrucción de desagües secundarios, cruces de calles, cunetas y colocación de caños de cruce, en tanto que los de la Dirección Norte-Noreste trabajaron en la desobstrucción de desagües secundarios y cunetas, los de Alto Verde en el bolseado de defensas y atención de bombas extractoras de agua, y desde la Dirección Oeste Suroeste se trabajó en el control y revisión de los desagües primarios y secundarios y en la atención de familias evacuadas de vecinal Schneider.

Por su parte, desde el área de Zoonosis se llevaron adelante operativos con los médicos veterinarios en los refugios atendiendo a las mascotas y con fumigadores realizando el control de plagas. También, las cuadrillas y cooperativas de la Secretaría de Desarrollo Social trabajaron en el reacondicionamiento de los terrenos donde se levantaron las viviendas de emergencia en la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, El Bañado y en la ruta 168. Además, colaboraron en la atención de los refugios del Polideportivo La Tablada, vecinal Schneider y Asociación MTL.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés