RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 16.06.2016

CAMIONEROS

La paritaria sigue estancada y se reanuda la semana que viene

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las Cámaras Empresarias del sector tampoco alcanzaron un acuerdo salarial en el ministerio de trabajo, luego de que los sindicalistas rechazaron de plano una contraoferta que elevó la propuesta del 28 al 29,5 por ciento en tres tramos.

Por: Agenciafe/Télam /

 El sindicato que lideran Hugo Moyano y su hijo Pablo y los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) negociaron esta tarde durante varias horas en la sede laboral de la Avenida Callao al 100, en el marco de una multitudinaria movilización dispuesta por el gremio camionero, que obligó a cortar esa arteria por completo.
 
Miles de manifestantes coparon el ingreso a la cartera laboral y sus adyacencias, hicieron resonar durante horas los bombos y tamboriles y arrojaron gran cantidad de pirotecnia, enarbolando banderas y carteles de la organización con la foto de Moyano.
 
Las cámaras que integran la Fadeeac mejoraron la propuesta salarial, que pasó del 28 al 29,5 por ciento en tres tramos, lo que fue rechazado por los camioneros, que exigen un 42 por ciento.
 
Los sindicalistas ratificaron la necesidad de compensar la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios con un bono de 17.000 pesos, a lo que la patronal se opuso tajantemente.
 
En un comunicado de prensa posterior, los representantes empresarios ratificaron que no están dispuestos a negociar "ninguna compensación que mitigue el efecto económico de absolutamente ningún impuesto", según sostuvo Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la Fadeeac.
 
"Luego de un gran esfuerzo del sector empresario, la organización gremial rechazó la nueva propuesta, en el marco de la conciliación obligatoria todavía vigente", puntualizó el empresario, quien dijo que la entidad es solo un agente de retención de ganancias.
 
"Camioneros debe hablar sobre ese tema con el gobierno o el Poder Legislativo y no con las cámaras empresarias", aseguró por su parte a Télam Lucio Zemborain, asesor de Asuntos Laborales.
 
Sindicalistas y empresarios fueron convocados por los funcionarios laborales Graciela Sosa y Marcos Ambruzzo para las 14 del día 22.
 
Sin embargo y, aunque diversos voceros gremiales aseguraron esta tarde a Télam que "es altamente improbable" que el gremio decida un paro nacional para el fin de semana largo porque "eso sería ir contra la gente y no es la intención", Moyano convocó para las 8 de mañana en "Los Dos Chinos" al Congreso Nacional de la Federación para analizar una variedad de temas y pasos a seguir.
 
"Desde las 8 de mañana deliberarán los congresales de Buenos Aires y, posteriormente, comenzará el Congreso Nacional para determinar los pasos a seguir ante la actual situación", dijeron los voceros.
 
Para la Fadeeac, integrada por 49 cámaras, sería "altamente imprudente" que el gremio desoyese la vigencia de la conciliación obligatoria y convocase a una huelga durante el fin de semana, y aseguró que si ello ocurriese "será denunciado oportunamente".
 
Los voceros sindicales señalaron que "es altamente improbable que ello suceda", aunque advirtieron que "el Congreso es soberano".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés