RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.06.2016

DESARROLLO

Lifschitz anunció la creación de una agencia de comercio exterior

Lo hizo este martes en Buenos Aires al presentar la Semana Comex, que se realizará en Santa Fe del 27 al 29 de junio. La iniciativa también contempla el desarrollo y promoción de inversiones para el sector

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

  Miguel Lifschitz participó ayer en la ciudad de Buenos Aires de la presentación de la Semana del Comex, un encuentro de comercio exterior que se realizará en la capital provincial del 27 al 29 de junio.

En la oportunidad, el gobernador manifestó “la vocación del gobierno provincial de contribuir a un proyecto exportador de la Argentina. Nosotros vemos el futuro del país como un futuro donde el sector de las exportaciones tiene que ser un motor fundamental de la economía, del desarrollo, la integración, federalismo, porque hay muchas provincias con potencialidad exportadora”.

“Desde provincias como la nuestra podemos aportar mucho en la exportación de productos industriales, agregando valor a la producción primaria y promoviendo la internacionalización de las empresas. Para eso tenemos que convencer a nuestros empresarios de que no solamente el mercado interno es necesario sino que hay que tener la mirada puesta en los mercados internacionales”, agregó el gobernador. En ese sentido, Lifschitz explicó que para lograrlo “se necesitan de políticas del Estado nacional, que fije reglas de juego claras, pero los gobiernos locales y provinciales también tenemos un rol importante y estamos tratando de cumplirlo acompañando el esfuerzo de las empresas privadas en la logística de los procesos de producción, ayudar en la competitividad reduciendo costos, de burocracia, transporte, de normativas impositivas, que hacen que los costos de nuestros productos industriales y agropecuarios tengan un sobrecosto innecesario”.

Luego, anunció: “Vamos a presentar una agencia de comercio exterior y desarrollo y promoción de inversiones para tratar de darle a la gestión del comercio exterior desde el Estado una dinámica más profesional, ágil y moderna y más vinculada al sector privado”. “En ese camino para nosotros es importante poder presentar esta iniciativa que convoca a muchas empresas, especialistas y profesionales en la temática y siempre es un ámbito importante para promover y desarrollar los proyectos de exportación en Santa Fe y en el país”, concluyó Lifschitz. De la presentación, realizada en la avenida Alem 36 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también participaron el intendente de Santa Fe, José Corral; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan; el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior de Santa Fe, Pablo Tabares; el tesorero de la Cámara Argentina de Comercio, Víctor Dosoretz, y por parte del gobierno provincial: el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga; los directores de Promoción de Exportaciones, Daniel Galaverna, y de Relaciones Institucionales, Débora Marini.

Por su parte, Corral señaló que se vienen desarrollando estrategias para acompañar al productor y que entre lo público y lo privado se pueda hacer posible el crecimiento de las ciudades”. “En la ciudad de Santa Fe hace cuatro años que venimos desarrollando anualmente la Semana de Comercio Exterior, una iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior, que nos alentó a pensar en un modo de organización más adecuado en el propio gobierno; por eso hace algunos años que creamos en la ciudad una Agencia de Comercio Exterior, Inversiones y Cooperación Internacional que acompaña al sector privado en estas actividades”, sostuvo.

Por último, el intendente de Santa Fe destacó que este evento permitirá que “quienes ya pudieron exportar ayuden a quienes quieren hacerlo” y para ello también “tenemos un programa que se llama Mi Primer Exportación, que ya ha dado resultados concretos”. En tanto, Daniel Oblan destacó que “la presencia del gobernador en este lanzamiento alienta muchísimo a los empresarios y entidades que propiciamos este evento” e indicó que esta actividad “es un ejemplo de que cuando los público y lo privado trabajan en un proyecto conjuntamente se puede lograr crecimiento y éxito”. La Semana Comex cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la provincia y la Cámara Argentina de Comercio. Es el encuentro de comercio exterior más importante del sector en toda la región.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés