RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 06.06.2016

INUNDACIONES EN FRANCIA

Disponen un fondo de urgencia para asistir a los afectados

El fondo estará gestionado por los departamentos y se activa para poder atender las situaciones más urgentes "en estos momentos difíciles", a la espera de la gestión de las aseguradoras, sostuvo Valls durante una conferencia de prensa.

Por: Agenciafe/Télam /

 El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anunció este lunes que el estado movilizará un fondo dotado con varios millones de euros para gente sin recursos que lo haya perdido todo en las recientes inundaciones en el país.

El fondo estará gestionado por los departamentos y se activa para poder atender las situaciones más urgentes "en estos momentos difíciles", a la espera de la gestión de las aseguradoras, sostuvo Valls durante una conferencia de prensa, informó EFE.
 
El premier detalló que muchos de los procesos administrativos anteriores se simplificaron para agilizar la entrega de compensaciones a los afectados, que incluyen a "gente que no puede volver a sus casas".
 
En tanto, adelantó que el próximo miércoles en el Consejo de Ministros se declarará el estado de catástrofe natural para las zonas más perjudicadas por el temporal registrado la pasada semana.
 
La cifra de víctimas no varió en las últimas horas y se mantiene en cuatro muertos y 24 heridos.
 
Una primera estimación de la Asociación Francesa de Aseguradoras sitúa en 600 millones de euros los gastos materiales, mientras que otros grupos como la MAIF elevan el coste a los "2.000 millones de euros".
 
"La movilización es total y no ha terminado. La crisis no acaba cuando el agua empieza a bajar", añadió Valls, según el cual se impone también un trabajo a medio y largo plazo sobre la prevención de este tipo de sucesos.
 
El servicio de meteorología Météo France detalló que 14 departamentos franceses se encuentran en alerta naranja, que obliga a la población a aumentar su precaución por el riesgo meteorológico existente y cierto grado de peligro para las actividades usuales, pero ninguno ya en roja, la máxima prevista.
 
En la noche del 3 de junio, según la estación de medición de Austerlitz -en el corazón de la capital francesa- el Sena registró un pico de 6,09 metros, el mayor desde 1982 (6,18), pero todavía lejos de los 8,62 de la gran inundación de 1910.
 
Valls advirtió hoy que la decrecida va a ser lenta y que hay que seguir "vigilantes", al tiempo que señaló, a modo de ejemplo de la amplitud de los daños, que todavía hay 7.000 clientes de la red EDF sin electricidad.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés