RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 16 de feb de 2019
27ºC / 45%
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 30.05.2016

AFIP

Investigarán a Echegaray por un procedimiento en Diario Clarin

 La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento del ex titular de la AFIP, y ordenó seguir una investigación en su contra y citarlo a indagatoria por un operativo del organismo en el Diario Clarin en 2009.

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe/Telam

 La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones en la causa que se le sigue por supuesto "abuso de autoridad", según la resolución a la que accedió Télam.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah hicieron lugar a la apelación del fiscal del caso, Gerardo Pollicita y revocaron los sobreseimientos dictados en la causa por el juez federal Luis Rodríguez.

El Tribunal incorporó a la pesquisa los dichos como testigo del ex agente de la AFIP Jaime Mecikovsky en otra causa, la de lavado de activos en la que está detenido Lázaro Báez ante el juez federal Sebastián Casanello.

En esa declaración Mecikovsky dejó en evidencia "palabras más o menos" que "existieron en la AFIP comandada por Echegaray directrices de actuación contrarias a las normas vigentes, que -en esencia- es lo que se investiga en esta causa”, había sostenido Pollicita.

Al revocar el sobresemiento, la Cámara remarcó que Rodríguez "omitió abordar aspectos esenciales de las imputaciones formuladas en el caso, respecto de las cuales no se han reunido todos los elementos necesarios, pese a que su procura fue oportunamente reclamada”.

Los camaristas ordenaron realizar nuevas medidas de prueba como careos y escuchar a Echegaray en indagatoria.

Y aludieron a "sospechas que rodearon al denunciado abuso de autoridad en que habrían incurrido los funcionarios de la Agencia Federal de Ingresos Públicos que intervinieron en la planificación y/o ejecución del operativo en la sede del diario Clarín, del 10 de septiembre de 2009".

Rodríguez había sobreseído a Echegaray por "inexistencia de delito"· junto a otros dos directivos de AFIP, Andrés Vázquez y Sergio Mancini, a quienes la Cámara dejó con falta de mérito.
Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil