RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 26.05.2016

RUTA DEL DINERO K

La Justicia quedó habilitada para avanzar sobre la causa en Suiza

 El gobierno de ese país llamó a presentar de manera oficial un requerimiento de extradición por el apoderado de Helvetic. Con autorización de la Corte, Casanello viajará a pedir colaboración

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe/Infobae

 La causa por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y salpica al gobierno kirchnerita quedó en condiciones de avanzar finalmente sobre las pistas que llevan a Suiza. En las últimas horas hubo dos novedades que permitirían acceder a información que hasta ahora parecía esquiva para el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán.

En una conferencia de prensa posterior a un encuentro con la canciller Susana Malcorra, el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, confirmó que la Justica de su país comprobó la residencia de Marcelo Ramos, apoderado de la empresa "Helvetic Service Group", vinculada a las maniobras que se investigan. Y llamó a la que se presente de manera oficial un pedido de extradición sobre el sospechoso.

Marijuán había solicitado la captura de Ramos, quien adquirió la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", de manos de Federico Elaskar. El fiscal había adelantado que intentaría presionar en ese sentido a través de la Cancillería.

Casi en paralelo con el anuncio del jefe de la diplomacia suiza, la Corte Suprema autorizó a Casanello a ir a ese país para tramitar personalmente los pedidos de cooperación.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, el tribunal avaló el viaje de Casanello y a su secretario Ariel Sabán, que se concretará el 6 de junio.

El magistrado pretendía viajar a Suiza "con motivo de los procesos de cooperación jurídica internacional que el mencionado juzgado se encuentra promoviendo con las autoridades de la Confederación Suiza", explica la resolución 1418/2016 del máximo tribunal, a la que accedió Infobae. La Corte avaló el viaje "dada la premura que el caso requiere en virtud de la naturaleza de la causa mencionada".

Desde el inicio de la causa, Casanello dispuso varios exhortos a Suiza para obtener información sobre cuentas bancarias y empresas radicadas en ese país vinculadas a los Báez. Sin embargo, nunca obtuvo respuesta de las autoridades de ese país.

Esta es la segunda vez que Casanello busca viajar a Europa en el marco de la causa. La primera fue en 2013 cuando el procurador general suplente de Suiza Paul Xavier Cornu invitó a Casanello a tener "un encuentro informal" para avanzar sobre los exhortos que había enviado. En ese momento, el juez pidió autorización y fondos a la Corte e invitó al fiscal Marijuán pero el máximo tribunal propuso que el viaje sea reemplazado por una videconferencia. Desde Suiza rechazaron la propuesta y señalaron que la relación continúe por los caminos formales.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés