RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 18.05.2016

SOCIEDAD

Se conmemora la Semana del Parto Respetado

Comenzó ayer y se extiende hasta el domingo 22. “El Parto Respetado es aquel que valora los derechos de las madres y recién nacidos", sostuvo el director Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni. 

Por: Agenciafe /

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva, adhirió a la Semana del Parto Respetado que se celebra desde este lunes y que se extenderá hasta el domingo 22.
 
“El Parto Respetado es aquel que valora los derechos de las madres y recién nacidos, garantizando a las embarazadas, sus parejas o acompañantes, tomar decisiones informados y ser los verdaderos protagonistas de ese momento”, recordó el director del área, Alberto Simioni.  
 
El funcionario también destacó que en este tipo de parto los derechos de la mujer “están considerados y se toman en cuenta sus decisiones y las de su familia, atendiendo a sus particularidades culturales”.
 
El Parto Respetado es una manera más digna de parir y nacer, que se basa en la valoración del mundo afectivo y emocional de las personas, y la consideración de los deseos y necesidades de sus principales protagonistas: las mujeres.
 
En nuestro país, en 2004 se promulgó la “Ley de parto humanizado” N° 25.929 y su reglamentación por decreto N° 2035/2015, que garantiza el respeto en todo el proceso y a la familia en sus particularidades, es decir, raza, religión, nacionalidad.

Trabajar en la difusión de los derechos de la mujer es el primer paso para alcanzar el cumplimiento total de la ley y un lugar donde las mujeres puedan ser protagonistas de la historia de dar vida.
 
Desde la dirección se remarcó que durante el parto y mientras están en la Maternidad, las mujeres tienen derecho a que las traten con respeto y garanticen su intimidad, que las acompañe la persona que ellas elijan, que sean informadas sobre la evolución del parto, las distintas intervenciones médicas entre las que puedan optar y sobre la salud de su bebé.
 
De igual modo, tienen derecho a que las aconsejen sobre los beneficios de la lactancia y las apoyen para amamantar, tener el contacto inmediato piel a piel del bebé con su madre, libertad de posición y movimientos de la mujer y a un ambiente tranquilo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés