RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 16.05.2016

SOCIEDAD

Proyectan un centro de asistencia para personas de la calle

La iniciativa, impulsada por la asociación civil Solidarydar, pretende trabajar sobre la reinserción social. Esta semana firmarán un convenio de colaboración con la Municipalidad para materializar la apertura en el corto plazo.

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe

Con el objetivode poner en marcha en la ciudad de Santa Fe un centro de reinserción social para las personas en situación de calle, esta semana la asociación civil Solidarydar firmará un convenio de colaboración con la Municipalidad.

Dicha disposición se basará en el compromiso por parte de esta última de proveer a la ONG los fondos necesarios para el alquiler del inmueble en donde funcionará dicho espacio, el personal de seguridad del mismo y la asistencia de parte de los equipos interdisciplinarios con los que cuenta de acuerdo a las necesidades emergentes. En este sentido cabe destacar que el mencionado lugar se proyecta como un centro en donde los ciudadanos que transitan esta realidad social puedan recibir una atención integral que no se reduzca solo a la asistencia de comida, sino se ampliará también a la cobertura de salud, capacitaciones laborales y contención emocional.

“Descartamos la palabra «refugio» porque no solo se hará hincapié en las carencias de estas personas respecto de un techo y alimentos, sino que el fin es que puedan recuperar las cosas que sienten en muchos casos perdidas, como ser el hábito de sentarse a una mesa, bañarse todos los días o tener una rutina”, explicó en diálogo con Diario UNO el presidente de la asociación civil, Mauro Martínez, quien comentó que como institución basaron su proyecto en experiencias que saben tuvieron éxito a nivel mundial.

Y en esa línea detalló: “El espacio –que tendrá lugar en el microcentro de la ciudad– tendrá capacidad para diez personas, las cuales serán seleccionadas por nosotros en base al trabajo previo que ya venimos haciendo con las recorridas callejeras teniendo en cuenta sobre todo los que creemos que son más potables para una pronta reinserción”. “Sabemos que hay chicos o familias que no llevan tanto tiempo viviendo de esa manera y que entendemos que les puede resultar más fácil hacer ese cambio respecto de quienes ya para nosotros son habitantes de calle porque están hace años así”, remarcó el referente de la institución y acotó: “Es por esto que también sabemos que vamos a necesitar seguir teniendo un vínculo con las calles y en ese contexto no queremos abandonar las recorridas porque es la única y mejor manera que tenemos de estar en contacto con estas personas”. En este sentido, atendiendo a que también muy pronto van a duplicar sus esfuerzos producto del trabajo que tendrán en el centro mismo, invitan a los interesados a sumarse como voluntarios a contactarlos.

Por otro lado, y en referencia a los puntos que como institución van a seguir teniendo bajo su responsabilidad (alimentos para realizar los menús diarios, elementos de limpieza e higiene personal, mobiliario para el espacio, indumentaria y otros), Mauro Martínez precisó: “Abrimos también la convocatoria a los que quieran colaborar con un aporte mensual como socios”. Para contactarse llamar al teléfono 0342-155485976 o escribir un mensaje privado a través de su espacio en la red social Facebook.

Un vínculo con proyección

En diálogo con Diario UNO la subsecretaria de Acción Social, Rocío Giménez detalló que el vínculo de la Municipalidad con la asociación civil Solidarydar comenzó el año pasado de la mano de las recorridas de asistencia a las personas en situación de calle que ellos también realizan en invierno junto con el Cobem y su equipo interdisciplinario. “Conocimos su trabajo y empezamos a hacer algunas tareas en conjunto que salieron bien, a tal punto que se decidió firmar con ellos un convenio de colaboración para respaldar la apertura del centro de reinserción social que está pronto a abrir”, describió Giménez y completó: “La idea es que el municipio pueda poner a disposición personal de seguridad para las noches y asimismo realizar un trabajo conjunto con los equipos interdisciplinarios dependiendo el caso (adulto mayor, discapacidad, control de adicciones, etcétera)”.

Otra convocatoria Respondiendo a que el trabajo de la ONG se relaciona con el que llevan adelante distintas asociaciones y agrupaciones de la ciudad, Martínez abrió la convocatoria a las mismas para “realizar un trabajo conjunto”. “Sabemos que puede resultar complejo mixturar todas las tareas, pero esperamos poder hacer estas conexiones para lograr entre todos mejorar la calidad de vida de estas personas”, finalizó.

Trabajo con espíritu solidario y sin ninguna bandera que los referencia Los integrantes de Solidarydar remarcaron que su trabajo solidario “no responde a ninguna bandera política ni religiosa” e hicieron referencia a que solo responde a la intención de ayudar al otro que está viviendo en una situación compleja y sin recursos.El dato • Solidarydar es una asociación civil que trabaja en la ciudad hace ya tres años y que cuenta con 30 voluntarios, muchos de los cuales realizan tareas full time y otros en forma esporádica. • Entre los integrantes hay estudiantes y profesionales de actividades afines a la tarea social de asistencia para personas en situación de calle.  “También hay otros voluntarios que no se dedican a esto, pero que ya con la experiencia que adquirieron en este tiempo están muy capacitados en la ayuda”, detalló Martínez.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés