RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 13.05.2016

RECONQUISTA, SANTA FE

Tres hermanos internados en estado de desnutrición

Ingresaron el miércoles al Servicio de Pediatría del Hospital de dicha ciudad. Tienen 4, 8 y 9 años. Presentan lesión cutánea infecciosa y riesgo social. Vivían con su abuela quien los tenía en "situación de cárcel".

Por: Agenciafe / Fuente: Uno Santa Fe

Reconquista,Santa Fe - Tres menores de edad ingresaron el miércoles de esta semana en el Servicio de Pediatría del Hospital de la Ciudad de Reconquista en una situación grave de desnutrición.

Los pequeños, de 4, 8 y 9 años, presentaban además lesión cutánea infecciosa (Piodermitis) y riesgo social. 

Los menores vivían con su abuela, con quien habían quedado acargo tras el fallecimiento de sus padres. Junto al familiar habitaban una precaria vivienda del barrio Luján de la mencionada ciudad santafesina.

En conferencia de prensa, el Coordinador del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Raúl Medina reconoció responsabilidades. “Tanto desde esta área, como desde la Secretaria de Salud Municipal, la Sub Secretaria de Niñez y el Ministerio de Educación somos responsables”, dijo.  ​

En este sentido tomó el compromiso de "trabajar para que estos chicos salgan lo más rápido posible adelante", como así también de evaluar "el trabajo en conjunto y por qué nos demoramos tanto en tomar esta medida", reflexionó.  

Por su parte, el titular del Servicio de Pediatría del Hospital Central “Olga Stucky de Rizzi” de Reconquista, el doctor Alejandro Mansur confirmó que “después del examen exhaustivo y el familiograma, se ve que no solamente el problema agudo de los menores es la sarna, nos encontramos con pacientes sumamente desnutridos, con riesgo de vida y con un abandono familiar por completo". En este sentido indicó que tras el ingreso de los menores, en la Guardia del nosocomio vivieron "un momento muy triste, muy doloroso".

El especialista señaló que en este momento los tres niños están estabilizados de la situación de gravedad nutricional por la cual fueron internados, más allá de esto deben ser controlados constantemente.

"Estos chicos van a estar bien de su patología aguda, pero si los reinsertamos en la sociedad sin corregir su problema de base, estos chicos corren el riesgo de morir todos. Y cuando digo todos, son esos tres más algunos que están todavía en la calle y en la familia, y que hay que encontrarlos y tomar una medida que ya excede a nuestro trabajo médico”, dijo Mansur. Además el doctor indicó que los menores sufrían aparentemente una "situación de cárcel".

"La abuela los tenía presos dentro del domicilio; no los dejaba ir al colegio y uno se daba cuenta porque no se los veía en la calle, no comían, no se bañaban, como que estaban escondidos, por eso no se destapó este problema anteriormente”, comentó. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés