RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 09.05.2016

NACIONALES

La construcción sigue en baja

Disminuyó un 22 por ciento en abril. Los despidos en el sector superan los 57.000. La última vez que el sector había anotado un retroceso interanual mayor al 20 por ciento fue a mediados de 2002.

Por: Agenciafe/Enorsai /

 En el mes de abril, la venta de insumos para la construcción disminuyó un 22,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. 
 
La última vez que el sector había anotado un retroceso interanual mayor al 20 por ciento fue a mediados de 2002, tras la megadevaluación y el estallido de la convertibilidad.
 
La paralización de las obras de infraestructura, el freno a los programas de crédito para la vivienda como Procrear, el importante aumento de los costos y la incertidumbre de la población por el ajuste del dólar de más del 45 por ciento fueron elementos centrales para explicar las menores inversiones.
 
La construcción, al igual que la industria manufacturera, evidencia fuertes dificultades para mantener los niveles de producción en los últimos seis meses, período en el que ganaron relevancia el negocio de la bicicleta financiera con la colocación de Lebacs, la fuga de capitales y el endeudamiento en el mercado internacional.
 
La rama de la construcción es la primera en crecer cuando la economía entra en un ciclo expansivo pero también la primera en caer cuando el ciclo se vuelve recesivo. El apagón estadístico del Indec implicó que se dejaran de publicar datos del sector. Esto hizo que para estudiar la evolución de las ventas se usa el resultado del Índice Construya, que en marzo pasado dio un descenso desestacionalizado de 5,47%, si se lo compara con abril último.
 
En tanto, las ventas de insumo del Grupo Construya se ubicaron 22,3% por debajo de las registradas en abril del 2015. En tanto, en el primer cuatrimestre del año el Índice Construya acumuló una caída de 8,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés