RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 06.05.2016

SANTA FE

Gutiérrez fue reelegido al frente de la Junta Federal de Cortes

El presidente del máximo tribunal provincial encabezará el espacio hasta el 2018. Ayer, al inaugurar las jornadas destacó  el cambio cultural que significó el nuevo Código Civil y Comercial y dijo que los fallos mostrarán cómo se está interpretando.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

 El actual presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, fue reelegido este jueves para presidir la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus). La votación se realizó en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales local, donde se reunieron los integrantes en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de todo el país para elegir a quien encabezará la junta durante el bienio 2016-2018. El resultado de la elección también posicionó al ministro de la Corte Suprema de Salta, Guillermo Posadas, en la vicepresidencia de la junta.

Antes de definir quiénes serían las nuevas autoridades, con la presencia del gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, quedaron inauguradas las VIII Jornadas Institucionales de la Jufejus que esta vez pusieron el foco en el nuevo Código Civil y Comercial. 
 
 
En el discurso de apertura, el ministro Gutiérrez sostuvo que con la sanción del nuevo Código Civil y Comercialel país está transitando un momento histórico y lo calificó como un verdadero cambio cultural.
 
Además, opinó que de ahora en más será importante prestar atención a los fallos de los jueces y a la jurisprudencia que crean con sus sentencias para saber cuál va a ser la interpretación que se haga de la ley. 
 
 “Después de muchos años y de muchos intentos fallidos, la República Argentina cuenta con un nuevo Código Civil y Comercial, unificando en un solo digesto el derecho privado. Para nuestro país representa un hecho sumamente trascendente y responde a la imperiosa necesidad de brindar un marco jurídico que se adapte a los tiempos que corren. La empresa no ha sido nada fácil, como lo prueban todos y cada uno de los proyectos que durante décadas, y por distintos motivos, no han podido ver la luz. Pero aquí estamos, nos toca transitar este momento histórico para la sociedad argentina como es la sanción de un nuevo Código Civil y Comercial”, expresó Gutiérrez.
 
Y agregó: “En el año 2011 el Poder Ejecutivo Nacional designó una comisión de juristas presidida por el doctor Ricardo Lorenzetti, e integrada además por las doctoras Elena Highton y Aída Kemelmajer para la elaboración del anteproyecto. La comisión, a su vez, consultó a casi cien profesores de todo el país que formularon sus propuestas en los distintos aspectos relacionados con sus especialidades, las que fueron tenidas en cuenta en la redacción final. El proyecto fue elevado al Congreso en el año 2012 y sometido al análisis de la respectiva Comisión Bicameral. Se llevaron adelante audiencias públicas y se recibieron más de mil ponencias provenientes de todos los sectores sociales”.
 
Para el presidente de la Corte santafesina esa apertura del debate permitió una amplia participación de autores nacionales y extranjeros, los antecedentes más relevantes del derecho comparado, la opinión de los congresos de juristas y los criterios de la jurisprudencia, y que el resultado del trabajo no fue una simple reforma, sino que significó un verdadero cambio cultural que quedó plasmado en los valores que se priorizaron en su elaboración.
 
“La línea directriz, sin lugar a dudas, es la constitucionalización del derecho privado, para lo cual se ha dado especial atención a los tratados en general y, fundamentalmente, a los de Derechos Humanos, dejando de lado la anterior visión patrimonialista. Los distintos poderes judiciales provinciales, por intermedio de sus centros de capacitación, vienen trabajando desde los inicios del proyecto a los fines de que los jueces, los funcionario y los empleados del Poder Judicial podamos resolver las cuestiones que día a día se plantean. Y como dije esto es un giro de 180 grados. Lo importante va a ser la jurisprudencia que establezcan los tribunales para saber cuál es la verdadera interpretación de este código, por eso desde la junta la idea de que este año el tema fuera el Código Civil y Comercial, nos pareció importante”.
 
Camino recorrido
 
Gutiérrez ya se venía desempeñando al frente de Jufejus desde el 2014. Pero años antes ya había participado en otros cargos. Entre 2002 y 2004 fue secretario y volvió a ser elegido para los dos años siguientes. Luego fue secretario de Asuntos Institucionales, a partir del 16 de junio de 2006 a diciembre de 2008; y la presidió –electo en asamblea anual ordinaria celebrada en la ciudad de Paraná (Entre Ríos)–, desde el 30 de mayo de 2008 al 2010. Ese mismo año fue reelecto en asamblea anual ordinaria realizada en la ciudad de Buenos Aires para el período 2010-2012. En 2014 fue elegido por unanimidad para presidir el organismo nacional, lo que seguirá haciendo, tras la votación ocurrida este jueves, hasta el 2018.
 
La Jufejus
 
Nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales. Entre sus objetivos principales se cuentan: preservar la independencia de los poderes judiciales provinciales; propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad, dentro de la organización federal y republicana que determina la autonomía de los veintitrés estados provinciales; resaltar el rol de los poderes judiciales como hacedores de las políticas judiciales y, en función de ello, promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés