RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 05.05.2016

ROSARIO

Estudian una suba diferenciada del boleto del transporte urbano

Sería según los ingresos de los usuarios. Oficialismo y oposición buscan destrabar la sesión de hoy en el Concejo. El incremento sería menor para los vulnerables.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El oficialismo y parte de la oposición en el Concejo analizan una suba del boleto diferenciada por sectores, para que impacte menos en los usuarios de menores recursos. La alternativa surgió ayer en medio de intensas negociaciones para destrabar la discusión que tiene paralizado al cuerpo desde hace una semana, garantizar quórum y sesionar por la tarde. La letra fina de la iniciativa no está definida y se buscará cerrarla antes del mediodía y así evitar un paro de colectivos y taxis. La tarifa plana se mantendría en $ 8.
 
Las novedades, a las que tuvo acceso LaCapital a través de varios bloques que pidieron absoluta reserva, surgieron tras otra jornada de intensas reuniones.
 
Hasta ayer, el socialismo mantenía su postura de elevar la tarifa a 8 pesos esta semana y a $8,50 en julio, en acuerdo con el PRO. La oposición ofreció un boleto máximo de $7 y que los aportes de la provincia se conviertan en subsidios permanentes.
 
Cada moción tenía 14 votos sobre 28 ediles. Empate, quórum no garantizado y Palacio Vasallo paralizado. Sin incremento de tarifas, taxistas y colectiveros amenazan con lanzar medidas de fuerza de inmediato.
 
En ese marco, el Frente Progresista y algunas bancadas opositoras empezaron a darle forma al plan B para evitar una segunda semana consecutiva sin sesión en el Concejo de la ciudad.
 
"Si no hay sesión perdemos todos. El oficialismo porque gobierna la ciudad y podría no haber taxis y colectivos. Pero la oposición también será responsable de tener paralizado el Concejo por falta de quórum y dejar a la gente a pie", admitió ayer un operador político.
 
Tomó forma entonces la alternativa que hoy terminará de pulirse: una suba del boleto diferenciada por sectores, para que impacte menos en los usuarios de menos recursos. La tarifa plana para los pasajeros "convencionales" se mantendría en $ 8.
 
También está en estudio una moción para retocar la tasa que pagan por publicidad grandes empresas financieras y de servicios que irían a engrosar el Fondo Compensador del Transporte.
 
En lo institucional, por la mañana se reunió la comisión de Servicios Públicos. Oficialismo y oposición se mantuvieron inflexibles en su posición original y se pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy, a las 9.
 
"Analizamos las propuestas de la oposición y, la verdad, nos excede. No tenemos la posibilidad de que el gobierno provincial asigne nuevas partidas presupuestarias para el transporte", dijo el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi.
 
"Pueden ser discutibles, pero no podemos resolverlo para mañana (por hoy). Lo hablamos con ministros provinciales y el gobernador pero no se puede resolver ya".
 
Desde el PJ, Eduardo Toniolli recordó que el Concejo había votado "un encuentro con el gobernador para hablar por este tema. Proponemos pasar una semana más la discusión", indicó.
 
Comi no accedió a la solicitud y disparó: "Hay que resolver el tema mañana (por hoy). Estamos en un punto límite. Lo último que queremos es un paro de transporte y detener la ciudad".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés