RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 04.05.2016

EDUCACIÓN

Más de 300 centros de estudiantes funcionan en secundarios y terciarios de Santa Fe

El programa "Estudiantes al Centro" fomenta la creación de estos espacios en los establecimientos educativos de la provincia de gestión pública estatal y privada, de nivel secundario y superior no universitario.

Por: Agenciafe /

 El Ministerio de Educación fortalece la creación y la continuidad de las tareas de los centros de estudiantes en escuelas santafesinas, en el marco de la ley provincial N° 13.392, que propicia la organización de estudiantes con el fin de generar espacios de diálogo y debate de temáticas relevantes para ellos y la comunidad educativa.
 
A mediados del año 2014 el gobierno provincial inició el programa “Estudiantes al Centro”, propuesta que fomenta la creación de centros de estudiantes en los establecimientos educativos de la provincia de gestión estatal y privada, de nivel secundario y superior no universitario. El programa viene trabajando a los fines de difundir la ley, fortalecer los centros existentes y estimular la generación de nuevos.
 
Desde 'Estudiantes al Centro' se impulsó y acompañó el establecimiento de más de 100 centros de estudiantes nuevos, y se trabajó en la mejora de la organización de más de 200 existentes con anterioridad a la sanción de la ley. Para 2016, proyectan crear 100 nuevos centros en toda la provincia.
 
'Estudiantes al Centro' cuenta con coordinadores territoriales que visitan escuelas secundarias e institutos terciarios brindando asesoramiento y capacitación sobre participación estudiantil. Además acompaña e impulsa la realización de proyectos sociales y participativos.
 
El programa coordina y desarrolla actividades con áreas provinciales -como el Gabinete Joven de Santa Fe- municipales y comunales; como así también universidades y organizaciones de la sociedad civil.
 
"Este programa nos permite trabajar con los estudiantes, y también con el resto de la comunidad educativa, la importancia de estos espacios, en la escuela, como instancia de aprendizaje de construcción de ciudadanía, desde donde los estudiantes son protagonistas de acciones que fortalecen la democracia", consideró el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi.
 
"Desde el Ministerio de Educación, impulsamos la creación y el fortalecimiento de los centros de estudiantes, que ya han dado muestras de que son clave para generar espacios de diálogo y debate de temáticas que son relevantes para los estudiantes y la comunidad educativa, y promover los valores democráticos, el pluralismo de ideas y la defensa de los derechos estudiantiles", agregó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés