RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 03.05.2016

La inflación de abril fue la más alta en 13 años

Promedió el 7%, apenas por debajo del 8,2% regisrado en junio de 2002, cuando el país vivía una profunda crisis. La medición anualizada superó el 40%, según un promedio de relevamientos de consultoras privadas.

Por: diariopopular.com.ar /

 Para mayo, las entidades proyectaron un aumento en el costo de vida cercano al 3% y, de ese modo, los primeros cinco meses acumularán una inflación superior al 20%.  
 
La inflación más alta que el pronóstico de abril se había registrado en junio del 2002 cuando ascendió a 8,2%, cuando el país atravesaba una profunda crisis económica y social, sin precedentes en la historia de la Argentina.
 
En abril impactó en las mediciones la suba en las tarifas de servicios de luz y gas, transportes, alimentos y cuota de colegios privados.  
 
La inflación estuvo impulsada por los ajustes en prepagas de salud, cigarrillos y combustibles, más su correlato en la comercialización de alimentos, por su influencia en la cadena de costos.
 
El denominado indice Congreso, arrojó en marzo una inflación del 3,2%, del 11,6% en el primer trimestre del año y un 35,5 por ciento en la proyección interanual.  
 
La economista Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, indicó que en abril el aumento en el costo de vida según sus mediciones fue del 7,2%, y explicó que "cinco puntos son tarifas y alimentos".  
 
Para Fausto Spotorno, de la Consultora de Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de abril se ubicó en un rango de entre 7 y 8%.
 
Para la consultora Elypsis, la inflación de abril trepó al 6,9% y llegó al 40% en los últimos doce meses.
Precisó que entre abril de 2015 e igual mes de 2016 la inflación trepó al 40,2%, superior al 33,5% que había registrado el mes anterior.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés