RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.05.2016

CONCEJO DE ROSARIO

La oposición no votará un boleto por encima de los 8 pesos

Tras la fallida sesión del jueves, hoy se reúnen en paralelo la comisión de Servicios Públicos y los 14 ediles que no aceptan la tarifa de 8/8,50 pesos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 En un clima crispado por el paro de 24 horas que los taxistas ya realizaron ayer y sostendrán durante las noches de esta semana, se avizoran días agitados para el transporte de la ciudad. Paradójicamente, la tarifa de los taxis no fue la piedra de la discordia que el jueves último hizo caer la sesión del Concejo Municipal, sino la del colectivo, un tema socialmente mucho más sensible. Así, los 14 ediles que no dieron quórum entonces prometen reunirse hoy para analizar alternativas que logren bajar el aumento acordado entre el oficialismo y el PRO, de 8 pesos ahora y 8,50 en julio. "De 8 hacia abajo, nada por arriba", sentenciaron varios de los rebeldes. Y afirmaron que si el Frente Progresista quiere, votarán el aumento del 30 por ciento para los taxis, pero se tomarán su tiempo para el tema boleto. Aun así, la apuesta opositora va más allá y apunta a la metodología de construcción política.
 
"El pacto de gobernabilidad oficialismo-PRO no les alcanzó para imponer el precio del boleto y mostró que tiene un techo; este es un Concejo mucho más plural que reclama otro tipo de diálogo político", sostuvo ayer el presidente del bloque Ciudad Futura, Juan Monteverde, cuyos tres ediles se sentarán hoy por la mañana junto a otros nueve de sus pares para intentar llegar a una propuesta "superadora" sobre el valor del boleto.
 
La decisión de aunar esas voluntades políticas tan diversas surgió el jueves pasado, después de una serie de marchas y contramarchas que terminaron con un acuerdo Frente Progresista-PRO para elevar el pasaje a 8 pesos en lo inmediato y otros 50 centavos en julio.
 
El consenso logrado por esos dos bloques en una tardía reunión de la comisión de Servicios Públicos enojó a la oposición, que leyó la movida como un pacto "entre bambalinas a espaldas del resto de los bloques" y resolvió no dar quórum.
 
Al no haber sesión para debatir el boleto, tampoco prosperó la aprobación de la nueva tarifa de taxis, donde sí había consenso. Y como ese aumento no salió, los taxistas cumplieron con su postergada amenaza: ayer pararon todo el día y volverán a hacerlo esta noche, mañana y pasado de 23 a 6 (ver aparte).
 
Así las cosas, todo indica que hoy se reafirmarán las posiciones. Esta mañana, a partir de las 9, en la reunión de Servicios Públicos el oficialismo y el PRO "ratificarán" los despachos para la suba de taxis y colectivos, adelantó tanto el titular de esa comisión, el frentista Carlos Comi, como el de la bancada socialista, Horacio Ghirardi.
 
"Esta situación del paro de taxis, que no ayuda a nadie, podría haberse evitado con sólo sentarse en el Concejo, dialogar entre todos los sectores y asumir las responsabilidades que le caben a cada uno", afirmó Comi, quien confió en que este próximo jueves "se resuelva todo" porque es "inviable" no otorgar los incrementos, tanto a taxis como a colectivos.
 
A la espera. Ghirardi coincidió: "Desde el oficialismo hemos hecho todos los esfuerzos, esperamos que ahora este grupo (por los 14) acerque alguna contrapropuesta que se pueda discutir; de lo contrario la comisión de Servicios Públicos va a ratificar los dos despachos".
 
Prima facie, no parece que vaya a ser el caso, ya que los 14 concejales y sus asesores del área de transporte se reunirán hoy, pero a las 10 y en el Palacio Vasallo, para avanzar con alguna contrapropuesta.
 
"Señores, si quieren encontrar un punto de acuerdo hay que confluir en una propuesta superadora que no se discuta entre bambalinas", les advirtió el radical Jorge Boasso a sus ex socios —tanto socialistas como macristas— y le puso techo a la cifra. "Lo que acordamos entre todos es que no convalidaremos un boleto a 8/8,50: se discute de 8 hacia abajo", adelantó.
 
La concejala del Frente para la Victoria Norma López incluso tomó ese número con pinzas. "No podemos pedirle al trabajador que aparte del terrible tarifazo que llega de la Nación y la provincia pague el colectivo a esos valores", aseguró.
 
Como alternativa, López reclamó "un aporte más concreto" de la provincia para el Fondo Compensador del Transporte. "Esperábamos un gesto mayor del gobernador para los rosarinos", afirmó, en referencia a los 100 millones de pesos anunciados la semana pasada.
 
La edila recordó que "el aumento en el sueldo de los colectiveros ya quedó absorbido por el mayor subsidio al transporte que autorizó Nación", pero "ahora a lo que hay que proteger es a las familias rosarinas".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés