RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.04.2016

CONFLICTO

La Provincia evalúa intervenir la Municipalidad de Las Rosas

Es a raíz del conflicto que mantienen los trabajadores con el intendente desde diciembre del año pasado. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, convocará a los presidentes de bloque del Senado y Diputados para analizar la situación.

Por: Agenciafe/Agencias /

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado convocó para el próximo miércoles a las 9 horas, a una reunión a los representantes de los bloques legislativos tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, para analizar la adopción de medidas institucionales dirigidas a resolver el conflicto entre la intendencia de la localidad y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram). También participarán del encuentro, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia. 
 
Vale recordar que la extensión del conflicto produjo medidas de fuerza por parte de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) en toda la provincia.
 
El gobierno provincial ha intentado destrabar el conflicto y el Ministerio de Trabajo dispuso tres conciliaciones obligatorias. Ninguna de ellas fue debidamente acatada por la parte patronal, en este caso, la intendencia municipal. Esta situación motivo que el concejo municipal de Las Rosas sancione una norma solicitando al intendente expresamente se someta a la conciliación sin que hubiera una respuesta favorable.
 
Esta situación institucional puede derivar en sanciones, según la legislación laboral, con multas y hasta una posible intervención al gobierno municipal según lo estipula el artículo 108 de la Constitución provincial y capítulo IX de la Ley 2756 (orgánica de municipalidades), en caso de mantenerse las posiciones entre los poderes del Estado municipal. Esta decisión extrema merece la consideración de todas las fuerzas políticas, por ello motiva la convocatoria realizada por el gobierno provincial.
 
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés