RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.04.2016

CRISIS DE LA DEUDA

El Fondo Monetario y el G20 elogiaron el acuerdo con los holdouts

La entidad presidida por Christine Lagarde le dio la "bienvenida al pleno reinvolucramiento" del país en el mundo, mientras que los países industrializados y emergentes celebraron el fin "de una disputa de una década".

Por: Infobae /

 El Fondo Monetario Internacional dio la "bienvenida al pleno reinvolucramiento" de Argentina con el mundo, mientras que el G-20 celebró "el progreso" de los esfuerzos realizados por el país "para finalizar una disputa de una década" con los holdouts.

Alejandro Werner, el encargado del FMI para la región celebró las "noticias legales" provenientes de la justicia de Nueva York que "reabre las oportunidades" al país para regresar a los mercados financieros internacionales.

"El gobierno argentino ha ido extremadamente rápido para cerrar este capítulo y, por lo tanto, para comenzar la normalización de la relación con los mercados financieros internacionales", aseguró Werner en una conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental además aseguró que "el nuevo Gobierno se embarcó en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar las distorsiones y desequilibrios internos y corregir los precios relativos" y que las medidas tomadas "mejoraron las perspectivas de crecimiento a mediano plazo".

Por más que "se proyecta una desaceleración de la actividad en 2016, se prevé una importante recuperación para 2017", detalló Werner en un informe que considera que el país crecerá 2,8 puntos el próximo año.

Argentina recibió otro respaldo en el evento organizado por el FMI al ser mencionada en el comunicado emitido por el G20, en el que el foro de países industrializados y emergentes celebró el "progreso realizado en los esfuerzos de Argentina para finalizar una disputa de una década y recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales".

 

 

Evaluación del FMI

En la jornada también comenzó a definirse la evaluación financiera de la Argentina por parte del Fondo Monetario, que se extenderá por unas dos semanas en septiembre. Nigel Chalk, adjunto de Werner, relató que la delegación "será muy pequeña, y estará encabezada por Roberto Cardarelli [integrante de la división del Hemisferio Occidental], quien se reunirá con personal del Banco Central y de la sociedad civil", dijo Chalk.

Chalk resaltó que las visitas forman parte de un "proceso absolutamente normal" que el Fondo realiza anualmente con cada uno de los países miembros. Pero esta sería la primera misión oficial del FMI a Argentina por el artículo IV en casi una década: la última visita se completó el 27 de julio de 2006.

 

Más préstamos del BID

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay mantuvo un encuentro con su par de Chile, Rodrigo Valdés, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Allí, el organismo multilateral aseguró el financiamiento del túnel de Agua Negra que comunicará Argentina con Chile a través de la cordillera de los Andes a la altura de la provincia de San Juan y de la región de Coquimbo.

Moreno prometió financiar esta obra con USD 1.500 millones y en préstamos acumulativos a lo largo del período de construcción que se estima en 8 años, y que comenzaría en 2017.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés