RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 08.04.2016

EN EL DPTO. LA CAPITAL

Santa Fe, Santo Tomé y Recreo se preparan ante un Salado a casi 7 metros

Los municipios refuerzan la prevención junto a Protección Civil frente al posible escenario y evalúan la evacuación de las familias asentadas fuera de los anillos de la defensa.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Este jueves Diario UNO informó que el Instituto Nacional del Agua preveía un escenario de crecimiento de los niveles del Salado, producto de las copiosas precipitaciones ocurridas en la región litoral.

 

Concretamente, la proyección del INA estimaba que el río llegaría este viernes a 6,45 metros. Sin embargo, el jueves por la mañana, ante la persistencia de la inestabilidad climática, desde Protección Civil de la provincia estimaron que el curso de agua podría rozar los 7 metros en el transcurso de este viernes

 

Así lo manifestó a Diario UNO el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Porta, quien indicó que de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el área de Prevención Hídrica de la secretaría para este viernes el río Salado podría llegar a un pico de 6,80 metros a la altura de Recreo con un margen de error de más/menos 20 centímetros.

 

Por su parte, la secretaria de Comunicación de la Municipalidad, Andrea Valsagna dijo que la crecida “no genera en inconvenientes en la ciudad defendida”. “Sí es probable que tengamos problemas con un grupo de familias que se encuentran en La Vieja Tablada, fuera de la defensa. Allí hay cerca de 100 familias, pero en la última crecida son unas 15 las que evacuamos porque no todas están en lugares bajos. Hace dos días que el Cobem está visitando a las familias y conversando con ellas. Como sucede habitualmente, no quieren moverse del lugar hasta que el agua no está ahí. De todas maneras hay que tener en cuenta que el Salado crece más rápido que el Paraná, entonces estamos con un operativo de refuerzo y atención en ese sector”.

 

En tanto, Porta explicó que el crecimiento del curso de agua se produce debido a los altos niveles del Paraná y a que las cuencas de los arroyos Cululú y San Antonio son las que están haciendo los principales aportes y que, entonces, el inconveniente reside no solamente en el agua proveniente de la cuenca media del Salado, sino también la retención de líquido que produce la actual altura del Paraná.

 

“Por supuesto que esto es muy variable y nosotros los estamos monitoreando. Esta mañana volvimos a hacer una revisión de los cálculos para el pico y sigue dando aproximadamente esos valores”, expresó.

 

Porta contó además que se realizó una evaluación con los distintos municipios que se verán afectados por la crecida en conjunto con Protección Civil de la provincia y que por el momento la situación está controlada.

 

En ese sentido, puntualmente se refirió a la localidad de Recreo, y donde junto al municipio se tomó la decisión de cerrar compuertas e iniciar el proceso de bombeo en caso de que se produzcan lluvias por dentro del anillo defensivo. 

 

En tanto, con respecto a la ciudad de Santa Fe, indicó que el municipio está operando bajo el protocolo de crecida del río Salado y atendiendo la situación de las familias radicadas más allá del terraplén defensivo, en terrenos cercanos al ex-Frigorífico Municipal.

 

“Así que estamos por ahora monitoreando y esperando que nos acompañe un poco el clima, y que esta inestabilidad que ya sabemos que va a seguir hasta el domingo no tenga un gran volumen e intensidad”, expresó.

 

Por último, con la intención de llevar tranquilidad ante el escenario de creciente, reflejó que actualmente el caudal estimado del Salado es de 1.500 m³, y que se trata de un valor muy inferior al de la crecida de 2014, que fue de 1.800 m³. Más aún si se compara con la inundación de 2003 donde el caudal estuvo por encima de los 3.500 m³.

 

“Creo que hay que llevar esta tranquilidad por ahora. Esto es cambiante, pero hay que llevar tranquilidad. Esto es hora a hora. El San Antonio empezó a bajar, esperemos que mantenga esa bajante, lo cual nos aliviaría bastante”, finalizó.

 
Panorama en Santo Tomé
En diálogo con Diario UNO, la intendenta Daniela Qüesta detalló las acciones que se están llevando a cabo, y sostuvo que “el mayor problema cuando el río se encuentra alto es la intensidad con la que produzcan las lluvias previstas”. 

 

La mandataria contó además que se activaron los mecanismos de evacuación para vecinos que viven por fuera de las defensas y puntualmente se refirió a los barrios Costa Azul, Costa de Oro, Barranca Colorada y las inmediaciones de los reservorios 3 y 4. De acuerdo a los relevamientos realizados por el municipio santotomesino, son 24 personas las que se deberían evacuar, más dos familias de barrio Las Vegas que solicitaron asistencia. En tanto sobre Los Hornos manifestó que aún no se había podido estimar la cantidad ante la dificultad para llegar al lugar.

 

“Tenemos también dificultades de anegamiento en barrio Los Hornos. Esto tiene que ver con el agua de lluvia que viene de la zona del departamento Las Colonias y busca su pendiente natural”, comentó.  “Así que por un lado estamos armando todo para ir a asistir y trasladar a aquellos que quieran y puedan hacerlo y por el otro trabajando con la gente del Comité de Cuenca Malaquias, para asegurarnos de que drene el agua por donde corresponde”, agregó Qüesta. 

 
Escenario en Recreo
Ceferino Ingaramo, subsecretario de Producción de la Municipalidad de Recreo, señaló que se trabaja coordinadamente con la provincia para afrontar los niveles previstos y que, de suceder, solamente afectaría a una parte del barrio Vinelli por fuera de las defensas y a la zona más baja del Country Los Molinos. 

 

En esa línea, explicó que frente al pronóstico climático se dispuso el cierre de compuertas, y la puesta en funcionamiento de las bombas de forma preventiva. “Nosotros tenemos dos sistemas de desagües. Uno desagota hacia el Salado y el otro de la ruta 11 hacia el este hacia Monte Vera. Cuando el río está bajo desagota por gravedad”, explicó. 

 

“Hemos cerrado las compuertas de las tres casabombas y se espera para última hora de hoy que vamos a poner en funcionamiento las 10 bombas que tenemos”, añadió.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés