RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.04.2016

EL DIPUTADO SOCIALISTA EXPRESÓ SU OPINIÓN SOBRE EL CASO PANAMÁ PAPERS

"El Presidente tiene que dar explicaciones a la sociedad argentina"

Para el ex gobernador de Santa Fe, la Justicia debe investigar a Mauricio Macri por su participación en una empresa fantasma. "Los políticos no debemos tener ni violaciones éticas, ni morales, ni mucho menos ilegales", indicó el dirigente socialista y criticó a la Casa Rosada por el crecimiento de la pobreza.

Por: Agenciafe/Prensa Diputados PS /

El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, pidió que el presidente Mauricio Macri aclare cuál fue su real participación en empresas fantasmas constituidas en un paraíso fiscal. Dijo que compañías de esas características se crean para evadir impuestos o tener dinero no declarado. Además criticó las medidas económicas nacionales porque en solo tres meses de gestión hay 1.350.000 pobres más en el país.

 

En primer lugar, respecto de la investigación conocida como Panamá Papers que involucra a Mauricio Macri, el legislador socialista opinó que "siempre es necesario que la Justicia actúe si hay casos de irregularidades" y si hay personas que cometieron ilícitos que tengan "la sanción que corresponde". Y manifiestó que ningún santafesino que tiene un negocio de barrio o una pequeña o mediana industria tiene la necesidad de constituir una firma offshore.

 

"Entonces el Presidente de la Nación para qué la tiene (a la empresa fantasma), por qué alguien inscribe una sociedad en un paraíso fiscal -se preguntó Bonfatti-. Hablar de un paraíso fiscal es estar pensando, en eludir impuestos, tener dinero no declarado, con lo cual si no hay una ilegalidad al menos hay un principio ético que se ha violado. Los políticos no debemos tener ni violaciones éticas, ni morales, ni mucho menos ilegales".

 

En una ronda de prensa en la ciudad capital, el exgobernador pidió al Presidente que "rinda cuentas" sobre su proceder y remarcó que en más de 30 años de democracia el Partido Socialista no tiene hechos de corrupción en la función pública. "(Macri) A los primeros que debe explicar lo que hizo, es a la sociedad argentina; más allá de que si la compañía offshore se utiliza o no se utiliza, porque si no se usó, por algo se la inscribió en un paraíso fiscal", indicó.

 

El presidente de la Cámara baja de Santa Fe también dijo que las explicaciones sobre la participación de Macri en una empresa offshore no la tienen que dar los funcionarios nacionales sino el propio Presidente. "Mucho Menos Laura Alonso porque lo primero que tendría que haber hecho es investigar", señaló Bonfatti, en relación a la titular de la Oficina Anticorrupción y miembro del PRO, que se encargó de defender la postura oficial.

 

Consideró además que si la compañía radicada en el exterior no era del titular de la Casa Rosada sino de su familia, que es el argumento de Mauricio Macri para justificar su participación en la firma offshore, igual se tiene que hacer responsable. "Si yo tengo una empresa familiar y creo que es inadecuado tener una inscripción en un paraíso fiscal, cuanto más digo: no me pongan dentro de la empresa", opinó el actual diputado socialista.

 

Justicia, economía, provincia

 

-Hay quienes piensan que los procesos judiciales a Lázaro Báez  y todo el grupo de empresarios (cercanos al kirchnerismo) son para tapar este tema de Panamá Papers, ¿qué piensa?

 

-Son caminos paralelos que tienen que investigarse si hay corrupción. Yo creo que ha sido un escándalo ver contando dinero en “La Rosadita”: que se explique de dónde salió ese dinero, en un momento del cepo, de restricciones en el país. Todos tenemos que rendir cuentas, más los que tenemos una responsabilidad pública.

 

-¿Nota una Justicia que actúa dependiendo del gobierno que está de turno? Así como durmió durante tanto tiempo la causa de Báez ahora se activa.

 

-No debiera ser y por eso nosotros pregonamos en Santa Fe la independencia de poderes. Fundamentalmente, cuando se nombran o se proponen fiscales, defensores o jueces, ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial son parte de que alguien le deba un favor porque lo puso como juez. Esto es lo que también podemos mostrar con mucho orgullo los santafesinos.

 

En cuanto a la situación económica, el dirigente socialista advierte un panorama complicado y preocupante producto de las políticas implementadas por el PRO. "Yo recuerdo cuando se hacía el informe de la Iglesia, del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), a Cristina le molestaba mucho que se dijera que había un 29 por ciento de pobreza. Ahora hay 34,5 por ciento en tan sólo tres meses, 1.350.000 pobres más, 300.000 indigentes más, esto es preocupante", evaluó.

 

-¿Qué le diría al Presidente de la Nación?

 

-Que indudablemente recibió una herencia pesada, que tiene que salir de esa crisis en forma gradual y que el plato roto no lo paguen los que menos tienen, porque es lo que está ocurriendo.

 

“Estas son las cosas que hay que reclamar al Gobierno Nacional. Si se pretendía salir de los subsidios, que se hiciera en forma gradual, que se fueran tomando medidas donde no se perjudique ni a los que menos tienen ni fundamentalmente tampoco a los que están generando la actividad económica en Santa Fe: la pequeña y mediana empresa", consideró Antonio Bonfatti.

 

-¿Cómo está viendo el tema de la provincia, el aumento de las tarifas?

 

-Santa Fe primero que está bien posicionada, es una provincia sin deudas. La energía que se compraba y que estaba presupuestada para este año, 1.200 millones de pesos, ahora la Nación la factura en 4.800 millones de pesos. Indudablemente que la EPE no puede hacerse cargo de eso y lo traslada al precio.

 

-Entre los argumentos del Gobierno Nacional está el de achicar la inequidad entre Capital Federal y el resto del país. ¿Nota que se ha achicado esa inequidad o sigue todo igual?


-No, porque comparativamente cuando alguien pagaba en Puerto Madero 20 pesos, en Santa Fe pagaba 100 porque estaba subsidiada la ciudad de Buenos Aires. Lo que primero se tendría que haber hecho es equiparar la ciudad de Buenos Aires con el resto del país y después ir de forma gradual quitando los subsidios, que el año pasado fueron  ciento cuarenta mil millones de pesos, una cifra exorbitante.

 

"No se le puede decir a la gente de un día para el otro que aumentó un 500 por ciento (las tarifas de la luz), a su vez tiene que ir con un acompasamiento de lo que recibe la gente, con su salario, su actividad económica. Si la actividad económica se recupera obviamente que esto va a generar mayores ingresos y poder afrontar nuevas tarifas", se explayó el exmandatario provincial.

 

Bonfatti, además, se quejó de los despidos masivos en la Nación. "Si usted me dice, en tal lugar del Estado hay ñoquis, bueno señores, los ñoquis no sirven en el Estado y si hay gente que estaba contratada para satisfacer una demanda partidaria, afuera. En eso, voy a acompañar. Ahora si me dicen que son trabajadores del Estado que están cumpliendo una misión y que, por pertenecer a tal o cual partido político, se los expulsa, estoy totalmente en desacuerdo", dijo el legislador.

 

Por último, concluyó: "Creo que no se puede actuar así, con tanta alevosía si se quiere, en cuanto a tomar medidas que son tremendas, de dejar miles y miles de personas de un día para el otro en la calle. Porque a mi no me vengan a decir que en 15 días ya pudieron analizar la situación del Estado, conozco, y el Estado es muy complejo para decirme si tal o cual persona está cumpliendo una misión. Me parece que fue una medida intempestiva como para tomar una revancha y en esto no coincido".

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés