RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 07.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Continúa el Seminario abierto “Artes Comparadas y Filosofía” en la UCSF

La Facultad de Filosofía de la UCSF invita a realizar el Seminario abierto “Artes Comparadas y Filosofía. Potencialidades de los discursos filosóficos y envíos artísticos”, que continúa este viernes con el segundo encuentro, de 16 a 20 hs. en el aula 2.31 de la Universidad.

Por: Agenciafe/Prensa UCSF /

 

El mismo está a cargo de la Dra. Ornela Barisone y la Lic. Ayelén Poggi y desarrollará este viernes 8 de abril el segundo encuentro abierto a todos los interesados.

El programa del Seminario aporta instrumentos de reflexión, análisis e interpretación propios de las artes y de la filosofía que permitan la comprensión de la complejidad de los fenómenos artísticos, con la intención de que el receptor de una obra de arte puede interpretar en ella cuáles son los problemas filosóficos, artísticos y culturales que se plantean.

Los contenidos que se desarrollan a lo largo del cursado son:

Unidad I. Fundamentos ­ Concepto y orígenes de la Literatura Comparada. La tematología. Temas y motivos. ­ De la Literatura Comparada a las Artes Comparadas. Los aportes y el marco epistemológico de la filosofía.

Unidad II. La pregunta por el arte ­ Importancia de la pregunta por el arte a partir de instalaciones contemporáneas. El cuestionamiento a la obra de arte desde Marcel Duchamp y Andy Warhol. Respuestas históricas a la pregunta sobre la legitimidad y fundamentación de la obra de arte. El papel del receptor en la obra artística.

Unidad III. La crisis de la palabra y el giro icónico ­ Michel Foucault: la palabra y la representación en el arte. René Magritte: la palabra icónica. Tensión en la representación. Frente a la pintura como ventana. Caligramas de Apollinaire. Relaciones entre palabra e imagen en la poesía visua

Unidad IV. El concepto de realidad en el arte ­ Lo aparente y lo verdadero. Copia y original. La realidad en Caravaggio, pos­rafaelistas y vanguardias. Walter Benjamin y la obra de arte en la época de su reproductividad técnica. ­ La realidad en el cine y la fotografía. ​La realidad en Ron Mueck. El concepto de realidad en la participación del espectador: inmersión, instalaciones, happening, experiencias en el arte latinoamericano. Impresionismo y fotografía.

Unidad V: Arte y Sociedad ­ Arte y sociedad en torno al concepto de realidad: la construcción subjetiva de la realidad. La verdad como construcción. ­ La ideologización de la mirada. Leer lo (no) dicho: análisis de los sentidos preexistentes en la mirada del espectador. Cánones culturales. La mirada y el cine: Ingmar Bergman y Michael Haneke.

Unidad VI. Las tensiones en el arte: dionisíaco, apolíneo ­ Lo dionisiaco y lo apolíneo en el arte. Lo real y lo verdadero en Lacan. Traslaciones conceptuales al arte: análisis de instalaciones, cine y literatura. ­ El concepto de lo sublime en el arte. Interrelaciones con lo dionisíaco. Aportaciones de Lyotard, Newman, Rothko y vanguardias literarias latinoamericanas. El “sublime de bolsillo” de Vicente Huidobro. La tecnología y la ciudad: shock, automatismo y movimiento.

La actividad está destinada al público interesado en la materia y no tiene requisitos de ingreso.

Para mayores consultas o inscripción, comunicarse con Facultad de Filosofía al tel: 342-4603030 int. 174 o vía mail a: filosofí[email protected].

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés