Educación 07.04.2016
EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Continúa el Seminario abierto “Artes Comparadas y Filosofía” en la UCSF
Por: Agenciafe/Prensa UCSF /
El mismo está a cargo de la Dra. Ornela Barisone y la Lic. Ayelén Poggi y desarrollará este viernes 8 de abril el segundo encuentro abierto a todos los interesados.
El programa del Seminario aporta instrumentos de reflexión, análisis e interpretación propios de las artes y de la filosofía que permitan la comprensión de la complejidad de los fenómenos artísticos, con la intención de que el receptor de una obra de arte puede interpretar en ella cuáles son los problemas filosóficos, artísticos y culturales que se plantean.
Los contenidos que se desarrollan a lo largo del cursado son:
Unidad I. Fundamentos Concepto y orígenes de la Literatura Comparada. La tematología. Temas y motivos. De la Literatura Comparada a las Artes Comparadas. Los aportes y el marco epistemológico de la filosofía.
Unidad II. La pregunta por el arte Importancia de la pregunta por el arte a partir de instalaciones contemporáneas. El cuestionamiento a la obra de arte desde Marcel Duchamp y Andy Warhol. Respuestas históricas a la pregunta sobre la legitimidad y fundamentación de la obra de arte. El papel del receptor en la obra artística.
Unidad III. La crisis de la palabra y el giro icónico Michel Foucault: la palabra y la representación en el arte. René Magritte: la palabra icónica. Tensión en la representación. Frente a la pintura como ventana. Caligramas de Apollinaire. Relaciones entre palabra e imagen en la poesía visua
Unidad IV. El concepto de realidad en el arte Lo aparente y lo verdadero. Copia y original. La realidad en Caravaggio, posrafaelistas y vanguardias. Walter Benjamin y la obra de arte en la época de su reproductividad técnica. La realidad en el cine y la fotografía. La realidad en Ron Mueck. El concepto de realidad en la participación del espectador: inmersión, instalaciones, happening, experiencias en el arte latinoamericano. Impresionismo y fotografía.
Unidad V: Arte y Sociedad Arte y sociedad en torno al concepto de realidad: la construcción subjetiva de la realidad. La verdad como construcción. La ideologización de la mirada. Leer lo (no) dicho: análisis de los sentidos preexistentes en la mirada del espectador. Cánones culturales. La mirada y el cine: Ingmar Bergman y Michael Haneke.
Unidad VI. Las tensiones en el arte: dionisíaco, apolíneo Lo dionisiaco y lo apolíneo en el arte. Lo real y lo verdadero en Lacan. Traslaciones conceptuales al arte: análisis de instalaciones, cine y literatura. El concepto de lo sublime en el arte. Interrelaciones con lo dionisíaco. Aportaciones de Lyotard, Newman, Rothko y vanguardias literarias latinoamericanas. El “sublime de bolsillo” de Vicente Huidobro. La tecnología y la ciudad: shock, automatismo y movimiento.
La actividad está destinada al público interesado en la materia y no tiene requisitos de ingreso.
Para mayores consultas o inscripción, comunicarse con Facultad de Filosofía al tel: 342-4603030 int. 174 o vía mail a: filosofí[email protected].