RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.04.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Miguel Lifschitz encabezó la reunión del Comité de Emergencia por las lluvias

A raíz de las lluvias de los últimos días en la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, presidieron un encuentro con intendentes y presidentes comunales del departamento San Cristóbal. En San Javier, en los últimos días, precipitaron casi 400 milímetros y el agua generó muchos inconvenientes.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Las últimas lluvias en el centro y en el norte de la provincia generaron inconvenientes en diferentes localidades de los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo y San Javier, entre otros, con afectación de viviendas y caminos. A raíz de esa situación este martes se constituyó el comité de emergencia en la ciudad de San Cristóbal donde el gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Gobierno, Pablo Farías; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el senador departamental, Felipe Michlig, mantuvieron una reunión con los intendentes y presidentes comunales de la región para evaluar la situación.

A partir del encuentro –que comenzó pasadas las 21– se comenzó a elaborar un informe para conocer detalladamente la situación del centro norte provincial, donde en los últimos cuatro días hubo precipitaciones en algunas localidades que llegaron a los 350 milímetros.

En diálogo con Diario UNO, Farías dijo que si bien hay centros urbanos afectados, “la situación no es de gran magnitud” como en otras ocasiones. “Sí nos preocupa la situación de Villa Saralegui que está prácticamente incomunicada. Salvo con vehículos de tracción integral, es muy difícil llegar. Hoy estuvimos haciendo gestiones con el Belgrano Cargas para facilitarles por tren tener una vía alternativa de comunicación y para ingresar o salir de la localidad”, agregó.

“También nos preocupan –aclaró– los anegamientos de las calzadas de algunas rutas, como la Nº 4, que tiene que ver con el drenaje del agua de los distintos lugares que va llegando a los canales y a los ríos y eso hace que vaya anegando puentes y alcantarillas”.

Al ser consultado sobre si ya tuvieron pedidos por parte de los presidentes comunales, Farías indicó: “Desde el sábado Protección Civil ya está trabajando en algunos lugares con un camión con bombas para sacar más rápidamente el agua, como fue el caso de la ciudad de San Cristóbal. Eso también se estaba viendo con algunos presidentes comunales”.

En tanto, al ser consultado sobre si corría riesgo el encuentro que van a tener este miércoles Lifschitz con sus pares de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y del Chaco, Domingo Peppo, Farías dijo que de no suceder nada extraordinario en materia climática la reunión prevista en Tostado no se suspende.

Por su parte, Escajadillo dijo en declaraciones a la agencia Télam que en los últimos días se dieron “temporales de lluvia que dejaron muchas zonas anegadas, pero lo que más preocupa son las precipitaciones que se están presentando en la cuenca del río Salado”.

“Los pronósticos no son muy alentadores, se prevé una continuidad de ciclos húmedos en la región”, puntualizó y agregó que “hay zonas en las que cayeron más de 360 milímetros en pocas horas”.

Otra de las zonas en las que precipitó mucho en los últimos días fue la ciudad de San Javier. En esa localidad hace meses que se padece la crecida del río homónimo por el repunte que tuvo el Paraná. Por esa situación, según registros de la provincia, hay 65 personas evacuadas en esa localidad costera. Mientras que las lluvias de los últimos cuatro días –que llevan acumulados 395 milímetros– sumaron cuatro familias a ese registro. 

Según este sitio, la lluvia provocó el anegamientos de varios barrios y colonias, entre ellos los de la zona oeste, Santa Rosa, El Once y Pizarro y obligó a varias familias a evacuar o autoevacuarse de sus viviendas.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés