RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 28.03.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Santa Fe Sostenido: un Festival distinto, que crece en cada edición

La tercera edición del encuentro se despidió anoche con la presentación de la Camerata Santa Fe Sostenido, el ensamble que reunió a artistas que participaron del Festival. Desde el viernes 18 se ofrecieron 11 conciertos de música clásica y popular, con una presencia destacada de organismos musicales emblemáticos de Santa Fe y artistas invitados. Más de 3 mil personas accedieron a esta propuesta con entrada libre y gratuita, en la sala Mayor del Teatro Municipal y diferentes espacios de la ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Reviviendo el espíritu que le diera origen en 2014, Santa Fe Sostenido alcanzó este año su tercera edición consecutiva. La propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura, contó este año con una extensa programación de conciertos de música clásica y popular, a cargo de organismos musicales emblemáticos de Santa Fe, grupos locales y artistas invitados de nivel nacional e internacional, reunidos en ensambles específicos. Diversas expresiones de la música sinfónica, coral, jazz, tango, rock-pop, y repertorios del cancionero popular argentino y latinoamericano formaron parte de esta propuesta cultural, que finalizó anoche en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”. 

La Camerata Santa Fe Sostenido protagonizó el concierto de cierre, integrando a artistas invitados del Festival: Lucía Luque, Pablo Agri, Graciela Chamale, Raúl Vallejos, Marian Crucci, Gaspar Villot y Juan Pablo Arizpe en violines; Alberto Lepage, Gustavo Raspo y Gabriel Mateos en violas; Stanimir Todorov y Pablo Bercellini en cellos; Daniel Falasca en contrabajo; Lilia Salsano y Cristian Zárate en piano. En la primera parte del recital sonaron composiciones clásicas de J.S. Bach, M. Bruch y E. Elgar; mientras que la segunda parte, ofreció una interpretación exquisita de “4 estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla. 

 

Crecimiento en la diversidad

A modo de balance, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó la consolidación del Festival “con 11 conciertos en diferentes espacios de la ciudad, durante el fin de semana largo de Semana Santa pero desde días antes también, ya que esta tercera edición comenzó el viernes 18 de marzo. Todos los conciertos fueron con entrada libre y gratuita, lo que posibilitó que se acerquen diferentes públicos al Teatro Municipal, y a los escenarios montados en la Rotonda de la Costanera, la explanada de la Estación Belgrano, la plaza de la Secretaría de Cultura y los bares, que fueron los ámbitos donde este Festival creció y se sigue consolidando. Más de 3 mil espectadores han podido disfrutar de este Santa Fe Sostenido”.

En esa línea, la funcionaria agregó que “la programación permitió disfrutar de música clásica, jazz, tango, entre otros; y es esta diversidad de géneros la que nos permite acercarnos a la música, no solo a lo orquestal sino también abordando todos los géneros. Esta es sin dudas, una manera de hacer crecer Santa Fe Ciudad de la Música”. 

 

Cita con la música

“Este Festival está pensado especialmente como una programación para Semana Santa, que como bien dice el intendente José Corral, nos permite tener un calendario de estos eventos en los fines de semana largos, con una agenda muy diversa y nutrida para quienes nos visitan y para los santafesinos que nos quedamos a disfrutar de nuestra ciudad”, continuó la secretaria de Cultura, para remarcar que la propuesta “está en red con otras programaciones que se desarrollaron en estos cuatro días, como Expo Chef, y las ofertas gastronómica y recreativa”. 

Finalmente, Pieragostini destacó “el trabajo de Gustavo Nardi, que es quien coordina este proyecto y lo hace crecer cada año”, y la presencia de los niños y jóvenes de SOS Música que pudieron estar en el concierto de cierre en la sala Mayor.

 

Un Festival distinto

Por su parte, el coordinador del Programa Música, Gustavo Nardi enfatizó que “lo que diferencia a Santa Fe Sostenido de otros Festivales, que son muchos y muy importantes no sólo en la ciudad sino en el resto del país, es que es un punto de encuentro de los músicos a partir de una convivencia y una apuesta al trabajo en común. El concierto de cierre es la muestra de eso: músicos que vinieron de diferentes partes del país, se integraron en esta oportunidad a jóvenes exponentes de la ciudad, para los que esta presentación es un desafío y una oportunidad de crecimiento desde lo profesional, algo que les ofrece una referencia a ellos, y en particular a nuestros chicos de SOS Música que están esta noche entre el público”.

En esa línea, Nardi reflexionó que esta singularidad se logra “no sólo desde lo artístico sino desde un punto de vista importante para un artista, como es la condición humana”: “participar de Santa Fe Sostenido no es un trabajo más para los músicos, no solo se trata de la contratación de un profesional para una determinada labor sino que realmente se pone a flor de piel la vocación del artista y el afán por hacer el mejor trabajo posible, con un esfuerzo y una dedicación muy grandes. Nos vamos muy felices de ver cómo crece este Festival, se consolida y se amplía a diferentes ámbitos y estilos. Sin dudas nos queda mucho trabajo por hacer, pero seguramente estamos en el buen camino”, finalizó.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés