RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Quedó inaugurado el Laboratorio de Espectrometría de Masas

Con la presencia del rector de la UNL y el gobernador de la provincia quedó inaugurado el Laboratorio que aloja al MALDI-TOF, el super lector de biomoléculas. El equipamiento es el segundo en el país con estas características y octavo en Latinoamérica.

Por: Agenciafe/Prensa UNL /

En un salón colmado tuvo lugar la presentación del nuevo equipamiento con el que cuenta la UNL, una nueva tecnología que permitirá profundizar estudios actuales e incursionar en nuevas líneas de investigación en áreas como bromatología, nutrición, microbiología de alimentos e industrial, biofármacos, biopolímeros, medicina humana y veterinaria. Se trata del MALDI-TOF, un sistema integrado de cromatografía líquida bidimensional con generador de spots, acoplado a un espectrómetro de masas, con una fuente de ionización MALDI y detector TOF. 

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz; el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; y el decano de la Facultad y Director del Proyecto, Javier Lottersberger.

Además, participaron de la presentación ministros provinciales, secretarios y directores universitarios, docentes, investigadores y representantes de la comunidad universitaria.

“Lo que hoy inauguramos es absolutamente inédito, contamos con un equipamiento prácticamente único en el país, gracias a las políticas públicas de la provincia instaladas hace poco menos de dos años”, expresó el rector de UNL durante su discurso.

Además, Irigoyen afirmó que para la UNL es una gran responsabilidad inaugurar este laboratorio, ya que la institución debe combinar su sentido de pertenencia regional con la pertinencia de su labor. “Pensamos permanentemente en hacer la ciencia que se necesita para las necesidades de la región, en cómo orientar la formación de académicos, científicos y profesionales. Pensamos en cómo contribuir al desarrollo orientado hacia el bien común”.

Por último, el responsable máximo de la Universidad remarcó que: “detrás de cada desarrollo, de cada logro, de cada graduado, de cada obra, de cada publicación, hay un equipo de gente que trabaja denodadamente sumando esfuerzos, lo cual habla de la voluntad inquebrantable de esta Universidad para trabajar por el desarrollo de la región”.

Protagonistas del desarrollo

La ceremonia tuvo como orador al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien cerró la mesa destacando que “la inversión del Gobierno de la Provincia está destinada a promover la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología al medio”.

El mandatario recordó la importancia de los recursos humanos que se necesitan para que el equipamiento sea valioso, y enfatizó al decir que el Estado provincial apuesta a “la Universidad pública, a los centros de investigación de la universidad y del CONICET”.

“En esta decisión política de invertir en ciencia y técnica estamos diciendo ´Santa Fe quiere ser protagonista del desarrollo de la Argentina´”, subrayó Lifschitz.

MALDI-TOF

En representación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), el decano Javier Lottersberger contó que la adquisición del equipamiento “fue consensuada por un consorcio de siete facultades y seis institutos de doble dependencia UNL-CONICET, que nos pusimos de acuerdo en qué tipo de equipamiento adquirir, de manera que sirviera no sólo a los investigadores de toda la región y el país, sino también a las industrias vinculadas con la Universidad y las que puedan llegar a vincularse; de diferentes sectores como el farmaceútico, de la alimentación y la salud”. Puntualmente, remarcó que MALDI-TOF “permite la detección de microorganismos por lo que resulta interesante su aplicación en salud pública, ya que hace posible detectar infecciones en un período muy corto de tiempo”.

Después de un año y medio de arduo trabajo, el decano agradeció especialmente a todas las personas e instituciones involucradas: “al Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; a los integrantes del consorcio, el Comité Ejecutivo, a la Facultad y la Universidad, y fundamentalmente al personal no docente que trabajó arduamente para montar el Laboratorio”.

El equipamiento de alta complejidad es único en la región y el segundo de similares características en el país. Fue adquirido con fondos provinciales, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estos fondos forman parte del programa provincial de apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnología al sistema socio-productivo.

Soluciones en todo el territorio

A su turno, el ministro Eduardo Matozo destacó la continuidad de políticas de ciencia, tecnología e innovación por parte del Gobierno de la Provincia, “porque creemos que es fundamental el conocimiento incorporado a la producción, a los sectores del Estado para buscar soluciones para la gente”. Más adelante, contextualizó el equipamiento presentado en la FBCB como “parte de otros 12 proyectos de alta complejidad, repartidos entre Reconquista, Rafaela, Sunchales, Santa Fe y Rosario, algunos de los cuales ya pudieron concretarse y otros aprobados y en vías de realizarse para seguir aportando soluciones al territorio”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés