RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 15.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Museo Rosa Galisteo estrena un ciclo de unipersonales femeninos

“Mujeres al Rosa” se realizará los miércoles a las 20:30, del 16 de marzo al 4 de mayo, en la sala Didáctica del museo de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, estrena este miércoles un ciclo de unipersonales femeninos, en la sala didáctica con entrada gratuita.

“Mujeres en el Rosa” se desarrollará del 16 de marzo al 4 de mayo, a las 20:30, en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un ciclo del que participarán ocho mujeres y contarán sus historias en el museo donde el discurso, el cuerpo y la voz femenina son puestos en escena.

Comenzando en este marzo, el mes de la mujer, este ciclo busca poner en diálogo en uno de los espacios más simbólicos de Santa Fe un ciclo de espectáculos en los que las mujeres son protagonistas absolutas.

La invitación es para los miércoles a las 20:30, antes que las últimas luces del museo con nombre de mujer se apaguen, oportunidades en las que se podrán visitar algunos de sus hermosos salones de exposiciones y sumarse a este viaje a través de ocho propuestas tan diversas como apasionantes en las que las damas en escena serán anfitrionas únicas e irrepetibles. Ocho mujeres, ocho historias, ocho semanas para conocerlas y con ellas ser parte de sus historias y sus mundos.

PROGRAMA

>>> 16 de marzo

“Yo me lo guiso, yo me lo como”, de Erika Halvorsen, con Carmen Mesa, música de Javier Mokdad y Héctor Romero; y dirección de Gina Piccirilli.
Un recorrido por la vida y por el alma de una estupenda bailadora flamenca: Carmen Mesa que hace unos años cruzó el Atlántico de la mano de un amor al que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella: "pollo al ajillo". Carmen convierte a los espectadores en sus comensales, los lleva a su cocina y allí, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocina ese plato tradicional que aprendió de su madre. De su mano, entre cantes, bailes, cazuelas, cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo, el espectador viaja por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta llegar a la Argentina.

>>> 23 de marzo

“El rastro”, de: Margo Glantz, con Analía Couceyro, música de Rafael Delgado, y dirección de Alejandro Tantanian. 
A manera de monólogo, y a partir de la novela de la escritora mexicana Margo Glantz, Analía Couceyro - acompañada y dirigida por Alejandro Tantanian- se sumergieron en la tarea de realizar una adaptación teatral de dicho texto. La musicalidad y la cadencia del mismo los llevó a convocar al cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, “dice” el texto junto a Couceyro. Una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura.

>>> 30 de marzo

“Para mí sos hermosa”, creada y protagonizada por Paula Rasenberg; con dirección Marcelo Nacci.
En una feria de variedades de Europa, exactamente en la Hungría de 1940, el mago Harry Vansky, la estrella de la compañía, realiza su acostumbrado truco de escapismo pero esta vez, luego de diez minutos de permanecer bajo el agua, el baúl nunca se abre. Cada una de las mujeres que lo rodean, sus asistentes siamesas, su aprendiz, su esposa, su amante "La magnética", y una perfumista se debaten entre llorar su muerte o su escape misterioso. ¿El baúl está vacío o Harry está muerto adentro? Las mujeres desesperan ante un artefacto que solo el mago puede abrir desde adentro para revelar su verdad.

>>> 6 de abril

“Bufón”, de Luciano Delprato, con Julieta Daga, y dirección de Luciano Delprato.
Desde de que existen los reyes existen los bufones. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles los ungen como los soberanos del estiércol. Una falta total de respeto por todo lo sagrado los consagra como el hongo que corrompe la carne sellada y solemne del statu quo, el recuerdo lacerante de que la muerte nos acecha, de que todo viaja sobre su propia degradación hacia la entropía y que todo lo sólido se desvanece en el aire. Y que justamente por eso, deberíamos estar riéndonos a carcajadas frente a las fauces del abismo.

>>> 13 de abril

“Rosa brillando”, de Vanesa Maja y Juan Parodi; con Vanesa Maja; y dirección de Juan Parodi.
Rosa brillando es una ceremonia teatral inspirada en el voluptuoso y transgresor universo poético de Marosa Di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas, acontecida en una antigua casona cercana a Parque Lezama. Una "recitatríz" cortejada por un músico en escena, relata, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos. Una celebración escénica que propone un encuentro entre la poesía, el teatro y la música.

>>> 20 de abril

“Recordando a Niní Marshall”, creada y protagonizada por Andrea Fiorino.
La actriz rosarina recrea algunos de los personajes de la legendaria Niní y hace su propia versión de esa historia recurriendo entre personaje y personaje, (Catita, Doña Pola, Jovita) a grabaciones de Niní.

>>> 27 de abril

“Todo verde”, de Santiago Loza, con Inés Sancerni y dirección de Pablo Seijo.
Una repostera de pueblo. Una forastera que llega para cambiarle la vida. Una relación intensa y frágil. Una ventana a la calle. Un momento del día, el final; después: la noche. Un color: el verde. Todo verde.

>>> 4 de mayo

“Un trabajo”, de Elisa Carricajo y Lisandro Rodríguez, con Elisa Carricajo, y dirigida por Elisa Carricajo, Lisandro Rodríguez.
Imaginemos por un momento que un hombre tiene un deseo. Su deseo es embarazarse. Más allá de querer ser padre desea sentir en su cuerpo la gestación de su hijo. Gestarlo dentro de sí mismo. Podríamos pensar que ese es un deseo humano. Uno de los más simples deseos a los que tenemos acceso: gestar. Hacer crecer otro cuerpo alimentándolo de nuestro propio cuerpo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés