RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 14.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Claudia Balagué encabezó el tercer encuentro de Tutores del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual

El Ministerio de Educación llevó a cabo este sábado, el tercer encuentro de tutores del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, en las ciudades de Rosario y en teleconferencia con Santa Fe. “Este proyecto tiene una gran historia detrás: avanza, crece, se desarrolla, y fundamentalmente da nuevas oportunidades de educación a jóvenes y adultos, y realmente significa un avance sustancial para los santafesinos”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué, al encabezar el encuentro que se realizó en la dependencia educativa Zona de Aprendizajes de Rosario.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El Ministerio de Educación llevó a cabo este sábado, el tercer encuentro de tutores del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, en las ciudades de Rosario y en teleconferencia con Santa Fe.

“Este proyecto tiene una gran historia detrás: avanza, crece, se desarrolla, y fundamentalmente da nuevas oportunidades de educación a jóvenes y adultos, y realmente significa un avance sustancial para los santafesinos”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué, al encabezar el encuentro que se realizó en la dependencia educativa Zona de Aprendizajes de Rosario.

Esta formación que comenzó en el mes de diciembre tiene como objetivo capacitar a los docentes en trabajo interdisciplinario con afectividad, y en el uso de las nuevas tecnologías en el marco de esta propuesta de educación a distancia.

Vale mencionar que esta es la segunda cohorte de formación, en la que participan 200 profesores de distintas disciplinas, y se suma a la primera capacitación con otros 250 docentes de toda la provincia.

EL PLAN

En la oportunidad, la responsable de la cartera educativa contó cómo se gestó el plan Vuelvo a Estudiar Virtual, desde la firma de convenio con la Universidad de Granada, la propuesta curricular y la respuesta por parte de los alumnos que se inscribieron durante el 2015.

En su mensaje también, Balagué se refirió al contexto del plan Vuelvo a Estudiar y sus distintas instancias presenciales, a distancia, y con gremios o asociaciones.

“Hubo una época donde se venía trabajando en la estigmatización de los jóvenes que no terminaban la escuela secundaria, que muchas veces aportan negativamente los medios de comunicación: estaban los ni-ni, una negación de los jóvenes: no estudian, no trabajan, no hacen nada”, comentó la ministra.

En este marco, la funcionaria dijo: “Nos dimos cuenta de que había realidades a las que no les podíamos dar la espalda, que hacía falta pensar otras cosas, y teníamos la convicción de que las nuevas tecnologías, sin duda, son una herramienta maravillosa para incluir, para motivar y para dar oportunidades. Así surgió este proyecto del Vuelvo a Estudiar Virtual”, recalcó.

Esta propuesta de inclusión socioeducativa coincide con la historia pedagógica santafesina: “En Santa Fe somos tan osados, desde las hermanas Cosettini hasta acá, los educadores santafesinos somos pioneros en educación. Por eso, dijimos, vamos a intentarlo, buscamos las mejores experiencias que hay en el mundo y pudimos desarrollar un proyecto propio, único en el país no solo por sus características virtuales, sino porque trabaja la indisciplina y la afectividad”, expresó.

Al cierre de su discurso, Balagué instó a los docentes a valorar este formación: “No piensen que es un curso más, o que da un título o un puntaje. Tiene una dimensión mucho mayor que significa dar mayores oportunidades y garantizar más derechos a muchos más santafesinos”, concluyó.

DAR OPORTUNIDADES


Mauro Carbonari, docente aspirante a tutor, contó que esta experiencia es “innovadora y novedosa. Me resultó muy interesante porque permite otra interacción diferente a lo presencial, permite manejarse con tus tiempos, sus espacios, y administrarse los trabajos en grupo, con mayor facilidad. Aprendimos muchísimo”.

Sebastián Velásquez, tutor e integrante del equipo del Vuelvo a Estudiar Virtual aseguró: “Estamos generando una transformación y a veces no tomamos dimensión de lo que estamos haciendo. Los alumnos responden con agradecimiento y a uno le llena el alma y le da ganas de seguir trabajando en este proyecto para seguir sumando miles de estudiantes”.

El Plan Vuelvo a Estudiar Virtual para Jóvenes y Adultos, es una propuesta que ofrece posibilidades de incluir con calidad educativa, en este caso, ampliando las posibilidades de concluir los estudios secundarios por parte de aquellos jóvenes y adultos trabajadores que no pudieron realizarlo previamente o con las estrategias territoriales desarrolladas hasta el momento por el Ministerio de Educación de Santa Fe.

En el encuentro realizado en Rosario, acompañaron a la ministra la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; la coordinadora del Plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari; y los docentes que aspiran a ser tutores del plan Vuelvo a Estudiar.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés