RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 10.03.2016

CONTIENDA DEMÓCRATA

Hillary Clinton y Bernie Sanders protagonizaron un álgido duelo televisivo

Apenas unas horas después del "Supermartes II" en el que el senador por Vermont se llevó el anhelado estado de Michigan, la ex secretaria de Estado trató de desplegar su poderío como puntera en la carrera a la Casa Blanca.

Por: Infobae /

 Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se enfrentaron este miércoles en Miami, en un octavo duelo organizado en conjunto por el diario The Washington Post y la cadena en español Univision.
 
"Bernie Sanders es el candidato más fuerte para vencer a Donald Trump", aseguró el senador por Vermont, confiado en que, llegado el momento, podría imponerse al magnate. En los comentarios introductorios al debate, la ex secretaria de Estado se presentó como una progresista, y aseveró: "Si logro la presidencia, haré historia".
 
 
 
La polémica sobre el servidor privado de email de Clinton, volvió a ser tema en los primeros intercambios del debate televisivo, aunque por un momento breve. Mismas preguntas, mismas respuestas: la ex secretaria de Estado no se alejó de su línea de defensa y, si bien admitió haber cometido un error, argumentó que la información "secreta" no era clasificada como tal en el momento de los hechos.
 
Inmigración
 
Entre los asistentes, una mujer originaria de Guatemala cuyo marido fue deportado, preguntó a ambos candidatos sobre su política en materia de deportación. "Que una madre viva de un lado de la frontera y su hijo del otro, es inmoral", sostuvo Sanders, quien criticó a la actual administración: "(Barack) Obama está equivocado en su política". La ex secretaria de Estado, a su vez, afirmó que no deportará niños, ni familias sino "criminales". "Quiero que los inmigrantes honestos consigan su ciudadanía", afirmó Clinton, quien se comprometió a hacer "todo lo posible" para lograr leyes que faciliten la reunificación familiar.
 
Según informó Univisión en una nota publicada en su portal, la mujer quien interpeló a ambos aspirantes demócratas se llama Lucía Quiej y cría sola a sus cinco hijos en un suburbio de la ciudad de Miami. Su marido, Andrés Jiménez fue deportado a su país de origen, Guatemala, seis años atrás.
 
En qué difiere el muro por el que votó Clinton como senadora de Nueva York, del que pretende elevar Donald Trump en la frontera con México para detener la inmigración ilegal. Esta fue la pregunta a la que la ex secretaria de Estado contestó en clave irónica: él quiere construir "un muro bello y alto" que será pagado "mágicamente" por el gobierno mexicano. Clinton agregó que, a la diferencia de las iniciativas del magnate, los legisladores responsables eligieron mejorar la seguridad fronteriza con más agentes y vallas sólo donde era necesario.
 
Donald Trump
 
Preguntado sobre si el puntero de la contienda republicana, Donald Trump, es racista, ambos demócratas coincidieron en que la ideas difundidas por el magnate -en materia de inmigración en particular- no se correspondían con los valores que se pueden esperar de un presidente.
 
"Yo fui la primera dije que Donald Trump se tenía que retirar cuando habló de que los mexicanos eran violadores y le dije 'Basta'", exclamó Clinton, quien cargó contra el empresario: "Es demagogo, no tiene lugar en nuestro sistema político. No haces Estados Unidos grande echando a todos los que hicieron Estados Unidos grande".
 
 
América Latina

Hillary Clinton expresó su apoyo a Barack Obama en su iniciativa de viajar a Cuba, en pos -según ella- de mejorar las relaciones diplomáticas, lograr una mayor libertad y avances en materia de derechos humanos. "El pueblo cubano se merece ese respeto", dijo la ex primera dama, quien opinó además que "los Castro deben ser considerados dictatoriales".
 
El senador por Vermont defendió, por su parte, la necesidad de poner fin al embargo que pesa sobre la isla. Lamentó además a nivel latinoamericano que Estados Unidos haya intervenido en distintos procesos políticos como en Nicaragua donde Sanders recordó que el país norteamericano derrocó a "un gobierno democráticamente elegido". "Creo que fue un error que Estados Unidos vaya por el mundo derrocando gobiernos", remató.
 
En cuanto a Puerto Rico, tanto Clinton como Sanders prometieron ayudar al estado ahogado por una enorme deuda de 70.000 millones de dólares.
 
Supermartes II
 
El senador de Vermont logró una de sus mayores victorias en su empinada campaña al vencer a Clinton, 49,9% contra 48,2%, en Michigan.
 
La ex secretaria de Estado, por su parte, obtuvo un apabullante triunfo en el sureño Mississippi, por lo que en esos dos estados en liza en la jornada, cosechó más delegados que Sanders.
 
Pero el triunfo de Sanders le dio a su campaña una necesitada dosis de energía, y presenta la posibilidad de que el senador, que llama a una "revolución política", gane también en estados similares o vecinos a Michigan como Illinois, Ohio o Misuri, convocados a las urnas el próximo martes.
 
"Clinton tiene problemas compitiendo fuera del sur y ya no quedan casi más estados sureños"
 
Su discurso proteccionista ha sido difícil de combatir para Clinton, a quien el senador acusa de haber apoyado los acuerdos de libre comercio responsables, según él, de provocar cierre de fábricas y destruir miles de empleos.
 
"Ella tiene problemas compitiendo fuera del sur y ya no quedan casi más estados sureños", dijo a CNN el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver.
 
 
Avance "insuperable"

Pero la campaña de Clinton, señala que como los delegados demócratas son repartidos de manera proporcional, la investidura se logra con victorias holgadas y no éxitos simbólicos. La ex primera dama ha ganado en los estados sureños con más de 70%, debido al fuerte apoyo de la comunidad negra.
 
"Victorias como las de anoche en Michigan simplemente no serán suficientes para el senador Sanders", dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, en una teleconferencia con periodistas este miércoles.
 
"Victorias como las de anoche en Michigan no serán suficientes para el senador Sanders"
 
En las próximas votaciones, Sanders "no solo debe ganar esos estados, sino que tiene que hacerlo con márgenes excepcionales si quiere alcanzarnos"., señaló Mook, quien agregó: "Por eso confiamos que nos acercamos al punto en que nuestra ventaja en el número de delegados sera de hecho insuperable".
 
Con 13 victorias en 22 primarias, Clinton amasa más de la mitad de los delegados necesarios para adjudicarse la nominación en la convención partidista de Filadelfia en julio, según un conteo de CNN
 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés