RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 10.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Festival de Jazz de Santa Fe comienza este jueves en el Centro Cultural Provincial

La décimo novena edición del Festival se pone en marcha mañana a las 21, en el espacio de Junín 2457, con la presentación de La Contienda (Rosario) y Santa Fe Jazz Ensamble junto a músicos invitados. Entradas en venta. Organizan Santa Fe Jazz Ensamble, Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Dos grupos santafesinos serán protagonistas en la primera noche del 19º Festival de Jazz. El clásico encuentro comienza este jueves a las 21, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), con la presentación de La Contienda (Rosario) y Santa Fe Jazz Ensamble junto a músicos invitados. 

La programación continúa el viernes y sábado en el Paraninfo de la UNL (Bulevar Pellegrini 2750) y cierra el domingo, en el Centro Cultural Provincial. Las entradas a conciertos tienen un valor de 100 pesos generales y 70 pesos para estudiantes y jubilados. El Festival incluye espacios formativos para músicos, y es organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, UNL, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.   

Es importante señalar que la apertura de este encuentro estaba prevista en el Teatro Municipal, por lo que debido al cambio de escenario, se devolverá el dinero de la entrada a quienes hayan adquirido sus tickets anticipadamente. Para eso podrán dirigirse a la boletería de San Martín 2020, de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y el domingo, de 10 a 12 y 17 a 21; a excepción del jueves 10 y viernes 11 de marzo.

 

La Contienda

Los integrantes del grupo La Contienda explican que se reunieron en el año 2013 “como una necesidad expresiva de vincularnos con nuestra tradición oral y nuestros aires folclóricos desde una perspectiva contemporánea”. Así “tomando como punto de partida a compositores y compiladores de música tradicional argentina, colombiana y venezolana” reinterpretan canciones del repertorio tradicional junto a sus propias composiciones, que los acercan “al jazz y a la improvisación como aporte expresivo”.

Sus integrantes son: Karol Bayer en voz, Marita Novau y Noe García en voces, Sebastián López en guitarra, composición y arreglos, Luciano Ruggieri en batería, Franco Di Renzo en contrabajo y como invitado Pablo Juárez en piano.

De su trayectoria destacan las participaciones en el Segundo Encuentro de Músicos de Jazz de Rosario, en el ciclo Jazz en el Petit Salón (Plataforma Lavardén, Rosario) y en el ciclo cultural del Consejo de Ciencias Económicas (Santa Fe, 2014). Actualmente se encuentran abocados a la grabación de su primer disco. 

 

Noche de contrastes

Santa Fe Jazz Ensamble presentará esa misma noche “Jazz en Blanco y Negro”. Bajo la dirección musical de Pedro Casís, el concierto tendrá como eje rendir tributo a la música de dos de las grandes orquestas del jazz, Duke Ellington y Stan Kentons: “dos creadores y revolucionarios, geniales compositores, virtuosos pianistas, grandes directores y por sobre todo, innovadores del género, al que aportaron elementos novedosos, creatividad, audacia y conceptos de fusión de estilos, utilizando formas populares y otras extraídas de la música erudita”. 

Junto a músicos invitados se presentarán: Víctor Malvicino, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein y Maxi Herrlein en saxos; Marcos Giardino, Lucas Cantarutti, Francisco Contursi, Francisco Galluccio y Pedro Casís en trompetas; Marcelo Huser, Jonatan Otero, Rubén Carughi y Lalo Abt en trombones; “Cacho” Hussein en guitarra, Julio César Barreto en el piano, Gonzalo Carmelé en contrabajo y Nahuel Ramayo en batería. Flopa Suksdorf será la vocalista invitada en esta oportunidad.

La agrupación fue creada en 1981, y en su larga trayectoria fue distinguida en distintas oportunidades por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Senado de la Provincia de Santa Fe en reconocimiento por sus años de aporte ininterrumpido a la música santafesina. Para este año, transcurriendo su cuarta década de actividad musical, Santa Fe Jazz Ensamble tiene compromisos confirmados, que llevarán a la big band santafesina por distintos escenarios de la ciudad, la provincia y otras localidades del país.

 

A puro jazz

Los conciertos del viernes, sábado y domingo también comenzarán a las 21. El viernes, en el Paraninfo de la UNL serán protagonistas Chemanush Gypsy, junto a Sophie Lussi (Buenos Aires - Suiza) y Artistry Big Band (Buenos Aires); mientras que el trasnoche en el Patio del Rectorado, contará con la actuación de Chino Corvalán (Paraguay).

El sábado 12, se presentan en el mismo espacio, APR (Santa Fe); y Carlos Michelini junto a la Camerata Eleutheria dirigida por Manuel Marina, presentando “Charlie Parker with strings”. En el trasnoche en tanto, se podrá disfrutar del concierto de Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers (Santa Fe). 

El cierre será el domingo 13, en el Centro Cultural Provincial, con las presentaciones de Gabriela Beltramino (Córdoba – Buenos Aires) y Daniel Maza (Buenos Aires).

 

Clínicas 

Vale recordar que los espacios formativos de esta edición tendrán lugar el domingo 13 de marzo, en el hall del Centro Cultural Provincial. La clínica “Herramientas para la improvisación colectiva”, será de 10 a 12 y estará a cargo de APR. De 13 a 15, Gabriela Beltramino abordará la propuesta “Uso técnico de la voz cantada”; mientras que Daniel Maza dará una “Clínica de bajo”, de 16 a 18. 

El valor de la inscripción a una clínica es de 200 pesos, el de dos clínicas 300 pesos, y por las tres se abonarán 400 pesos. Para alumnos del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Escuela de Música Nº 9901, CREI y Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” son gratuitas, presentando constancia de esa condición. Para ampliar esta información y/o inscribirse a las propuestas es necesario escribir un correo electrónico a clinicasfestivaldejazz@gmail.com

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés