RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 09.03.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Los domingos cerrarían sus puertas sólo los supermercados

Varios bloques de ediles del Palacio Vasallo están de acuerdo en avanzar con ese límite inicial, que deja afuera al resto del comercio. La semana próxima se define.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La adhesión local a la ley de descanso dominical empezó a destrabarse en el Concejo. La propuesta que sumó consenso entre varios bloques apunta a que los domingos cierren en Rosario sólo los "hipermercados, megamercados y supermercados" y dejaría afuera de la restricción al resto de los comercios. La iniciativa fue presentada por el socialismo como un "primer paso" para implementar la norma provincial sancionada hace un año y medio en la Legislatura. Y establece que a los seis meses de entrar en vigencia esta sugerencia, el Ejecutivo municipal deberá evaluar sus resultados.

Ayer los concejales integrantes de la comisión de Gobierno recibieron al gremio mercantil y a entidades empresarias a favor de la norma. Y resolvieron que el martes próximo cada bloque deberá fijar su posición para darle un cierre a la discusión y llevarla al recinto para su votación final.

Allí los votos están divididos. Según relevó LaCapital entre los siete ediles que la integran, el escenario está virtualmente igualado y la definición quedaría en manos del presidente de esa comisión legislativa, el radical Jorge Boasso quien dijo no tener aún decisión tomada.

En contra de la adhesión están los dos concejales del PRO (Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz) y el radical frentista Martín Rosúa. A favor de avanzar aunque sea de manera acotada se manifestaron el socialista Horacio Ghirardi y los justicialistas Eduardo Toniolli y Diego Giuliano.

La discusión gira en torno a la iniciativa socialista de adhesión parcial a la ley de descanso dominical sancionada por la Legislatura el 6 de noviembre de 2014.

La propuesta establece el cierre de "hipermercados, megamercados y supermercados" los días domingo en Rosario. Quedarían alcanzados por la restricción los locales de más de 1.200 metros cuadrados, si se toma como referencia lo contemplado en la ley de grandes superficies comerciales.

La norma provincial es mucho más amplia y estableció que "los establecimientos comerciales y de servicios de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los feriados nacionales".

Los legisladores contemplaron varias excepciones que quedaron fuera de la restricción, como los comercios que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie; los ubicados en estaciones terminales de transporte y los locales que se encuentren en paseos comerciales, que no superen los 200 metros cuadrados de superficie.

También se dejó afuera a puestos de diarios, casas velatorias, farmacias, estaciones de servicio, sanatorios, hotelería, gastronomía en general, teatros, cines, juegos infantiles, circos y todo aquello destinado a esparcimiento.

Ghirardi dijo que la moción del PS "busca dar un primer paso para destrabar el tema y no afectar el perfil turístico de la ciudad. Podría ampliarse más adelante si hay consenso".

Desde el PRO, Cardozo planteó que la ley provincial es "de dudosa legalidad, por eso planteamos consultar al Colegio de Abogados y a la Facultad de Derecho de la UNR si es constitucional, más allá de que estimamos que impactará negativamente sobre la ciudad".

El oficialista Rosúa votará en contra. "Nunca estuve a favor de esta ley que no es de competencia provincial, y menos de esta adhesión que busca el mal menor y genera inequidades entre los trabajadores", sostuvo.

Toniolli llamó a aplicar "de una vez por todas la ley en la ciudad ya que no va a generar ningún cierre de empresas como exageran algunos y sumará derechos laborales".

Giuliano se mostró a favor desde lo conceptual pero advirtió que buscará mitigar el impacto y las inequidades. Boasso dijo estar "filosóficamente a favor. Lo que no comparto es que se beneficie a algunos trabajadores y no a otros. Eso es parcial".

Sanciones para los infractores

El concejal justicialista Eduardo Toniolli reiteró ayer la necesidad de que la adhesión local a la ley de descanso dominical incluya sanciones que pueda aplicar el municipio a los eventuales infractores. “El Concejo de Villa Gobernador Gálvez sumó al Código de Faltas esta figura para que los inspectores municipales puedan controlar si se cumple la norma y en caso de notar algún incumplimiento aplicar sanciones a escala local”, explicó el edil kirchnerista. Según Toniolli, esta opción complementa el poder de policía que tendrá el gobierno provincial en todo Santa Fe para garantizar que la norma se cumpla en Rosario.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés