RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 08.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTO TOMÉ

La intendente Qüesta inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

A tres meses de haber a asumido la conducción política de Santo Tomé, la mandataria, acompañada por integrantes de su gabinete, pronunció su primer mensaje anual al Cuerpo Legislativo. Qüesta ofreció un informe detallado sobre la respuesta del Municipio ante las situaciones de emergencia hídrica acontecidas en este período, además de describir los proyectos y líneas rectoras de su gestión para lo que resta del año.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

 La intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, dejó inaugurado esta mañana el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal correspondiente al año 2016.

A tres meses de haber a asumido la conducción política de Santo Tomé, la mandataria, acompañada por integrantes de su gabinete, pronunció su primer mensaje anual al Cuerpo Legislativo.  

En su discurso, Qüesta ofreció un informe detallado sobre la respuesta del Municipio ante las situaciones de emergencia hídrica acontecidas en este período, además de describir los proyectos y líneas rectoras de su gestión para lo que resta del año.

 

“Gestionar en la emergencia”

En relación con los fenómenos meteorológicos, Qüesta señaló que “desde que asumió esta gestión de gobierno cayeron 556mm de agua, lo que requirió un bombeo de 2.326.800.000 litros”.

En este aspecto, la titular del Ejecutivo recordó las consecuencias de las tormentas registradas los días 8 y 17 de febrero (con cerca de 100mm de agua caída en cada una de ellas), y del temporal de lluvia y viento que azotó a la ciudad el 19 del mismo mes “derribando árboles y provocando daños en el tendido de servicio de todos los barrios”.

Asimismo, la intendente subrayó que “a pocos días de asumir comenzamos a padecer la crecida extraordinaria del río Salado, cuya altura llegó a superar los niveles históricos de 2003 y todavía permanece estacionaria, obligándonos a drenar la totalidad de las aguas de lluvia a través del sistema de bombeo.”.

“No es aventurado decir que hasta el momento nos hemos visto obligados a gestionar en la emergencia”, sostuvo Qüesta, quien agregó que “en menos de 30 días destinamos más de $2.000.000 de recursos propios para atender estas situaciones”.

Más adelante, la intendente destacó el incremento de la capacidad de bombeo en 3.900.000 litros/hora en los reservorios 3 y 4, como así también los trabajos de tala y retiro de 116 árboles caídos en menos de 48 horas concretados por el Municipio.

“Aunque la lucha contra la naturaleza es desigual, tenemos la tranquilidad de haber hecho absolutamente todo lo que estuvo a nuestro alcance, utilizando todos los recursos disponibles, agotando todas las líneas de gestión, siempre teniendo como prioridad la protección de los vecinos”, aseguró la mandataria.

 

90 días para mejorar los servicios

Luego de enumerar las acciones realizadas por el Municipio en el contexto de la emergencia, Qüesta manifestó que “todo el esfuerzo realizado no alcanzó, en algunos casos, para evitar la angustia de los vecinos más afectados. Entendemos su impaciencia, aunque sabemos que en el marco de una emergencia los problemas no se pueden resolver todos a la vez, ni con la celeridad que uno quisiera”.

“La cantidad de árboles que aún estamos cortando, el trabajo que aún se encuentra pendiente por parte de la EPE para garantizar la seguridad de algunos sectores, la afectación del alumbrado público como consecuencia del temporal, más el ritmo de crecimiento de las malezas y el deterioro de la red vial como consecuencia del régimen de lluvias, nos obligan a decir que aún con todo el esfuerzo realizado y la planificación que estamos llevando adelante, nos llevará no menos de 60 días devolver  la ciudad a las condiciones anteriores al 8 de febrero y por lo menos 30 días más lograr la regularidad a la que aspiramos en la prestación de servicios y realización de obras”, aseguró.

 

“Sanear las finanzas”

En lo que tiene que ver con la cuestión económico financiera del Estado santotomesino, la intendente Daniela Qüesta recordó que “comenzamos la gestión con una deuda que representaba poco más del 10% del total del presupuesto municipal”.

“Tenemos un Municipio con una sólida estructura de recursos propios, pero con la deuda denominada flotante y por todo concepto (proveedores, transferencias, mayor jornada horaria y otros) que rondaba los 30 millones de pesos”, mencionó la mandataria, quien explicó que la mayor parte “se debía a transferencias adeudadas por el Gobierno Provincial”.

Luego de agradecer a las autoridades de la Provincia por la comprensión demostrada al regularizar tales transferencias, Qüesta expresó que “en el presente año proyectamos asegurar un superávit fiscal que permita sanear las finanzas municipales sosteniendo la misma presión tributaria”

“Esto lo lograremos recuperando las cuentas por cobrar que en la actualidad, y si hacemos un corte de diez años a la fecha, asciende a 300 millones de pesos sin considerar la deuda convenida”, detalló. 

 

Planificación de obras: pavimentación y redes de servicios

En otro tramo de su discurso, la intendente Qüesta se refirió al Plan de Obras y Servicios Públicos del gobierno municipal. “Los dos pilares principales de la planificación para este año son la puesta en marcha de un nuevo Plan de Pavimentación y de proyectos de ampliación de las redes de servicios de agua, gas, cloaca y gas natural”, explicó.

Sobre el primero de estos aspectos, la intendente informó que ya está en marcha la última etapa de los trabajos del Plan de Pavimentación de 52 Cuadras iniciado en el gobierno anterior, mientras se espera el tratamiento por parte del Concejo para la concreción de un nuevo plan de 67 cuadras.

“Este año además vamos a realizar todas las gestiones necesarias para concretar el inicio de los trabajos de planificación y proyecto del plan de 150 nuevas cuadras de asfalto comprometidas en el Acuerdo Capital”, añadió la titular del Departamento Ejecutivo.

Por último, Qüesta aseveró que “sin dudas la obra del nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe será también el proyecto sobre el que no dejaremos de insistir, en todas las instancias que consideremos apropiadas”.

“Respecto a este anhelado proyecto, hace unos días mantuvimos una reunión en la sede de Vialidad Nacional donde nos aseguraron que el mismo se encuentra entre las obras a realizarse en los próximo 4 años, en el marco del Plan Vial que el Gobierno de la Nación tiene proyectado para Santa Fe”, mencionó la intendente.


“Con la fuerza intacta”

En el cierre de su mensaje, Qüesta resaltó que “esta es la primera oportunidad de presentarme en este recinto como Intendente de la ciudad. Todas las dificultades que enunciamos al inicio nos han fortalecido y consolidado como equipo de trabajo”.

“Estamos con la fuerza intacta y toda la energía para concretar los proyectos que tenemos y que, hasta ahora, tuvimos que postergar para atender la emergencia”, aseveró.  

Participaron de la ceremonia el presidente del órgano legislativo, Martín Giménez, conjuntamente con los concejales de la ciudad Miguel Weiss Ackerley, Rosana Zamora, María Alejandra Chena, Mónica Zocco, Ángel Piaggio, Juan Manuel Pusinieri y Roberto Schmidhalter.

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; de Obras y Servicios Públicos, Mariana Albornoz; de Salud y Acción Social, Mario Montenegro; miembros del gabinete municipal, representantes de asociaciones vecinales, integrantes de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos de la ciudad.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés