RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.03.2016

DECLARACIONES

“Debemos tener una mirada más amplia que las cuadras que ocupan el carril exclusivo”

El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) habló sobre este sistema implementado en 2014 en Avenida Rivadavia. En tal sentido, sostuvo que forma “parte de un proceso de transformación que la ciudad debe llevar adelante”. Asimismo, opinó que “es difícil responsabilizar al carril exclusivo por el cierre de algunos comercios”.

Por: Agenciafe/Prensa Concejal Cejas /

En los últimos días surgieron algunos cuestionamientos al carril exclusivo para el transporte público de pasajeros que se implementó en 2014 en Avenida Rivadavia. Al respecto, el concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) indicó que “en este segundo período de gestión del intendente Corral, el Municipio está poniendo a las políticas de movilidad como uno de los ejes principales. Son medidas que se proponen  ser sustentables, de calidad, integrales, priorizando el transporte público y él no motorizado, como peatones y ciclistas”. En tal sentido, agregó que “las principales capitales del mundo consiguieron, a partir de gestionar una movilidad urbana con criterios de sustentabilidad, eficiencia, seguridad y equidad, avanzar hacia ciudades mejor organizadas y modernas en materia de transporte y tránsito; generando condiciones de progreso para las mismas, cuestiones que impactan en una mejor calidad de vida de sus vecinos”.

 

Por otra parte, Cejas explicó que “esta primer experiencia de carril exclusivo en Avenida Rivadavia sirve para poder proyectarla hacia otras avenidas, como el caso de Blas Parera, que ya se está construyendo y la posibilidad de pensarlas para otros recorridos. Esto permite pensar la ciudad integrando sus necesidades e intereses”. Al mismo tiempo, el edil habló sobre el supuesto impacto comercial de este carril y sostuvo que “resulta difícil concluir que el inconveniente de algunos comercios se deba a  la implementación del carril exclusivo. Me inclino más a  pensar que las variables de la situación económica de estos últimos dos años son más contundentes en el impacto a los comercios. No obstante sería importante estudiar la situación con más elementos de análisis”, concluyó Cejas.

 

De todos modos, indicó que “es importante que incluyamos en la valoración sobre la utilidad del carril exclusivo, la opinión de miles de vecinos de distintos barrios de la ciudad, del norte, noreste y este, que se benefician con estas mejoras para el transporte público, quienes ahora pueden llegar más rápido a sus destinos. También podría destacarse la mejora en el ordenamiento y seguridad del tránsito que se consiguió con esta medida. Y ese justamente es el objetivo del carril exclusivo”.  Por este motivo, dijo que “seguramente estas acciones pueden generar posturas distintas, comunes en todo proceso de cambios. Pero hay que abordar la discusión sin generar falsas dicotomías o enfrentamientos, sino en una mirada amplia que integre las necesidades de todos los vecinos de la ciudad, aunque algunas puedan representar restricciones a algunas comodidades individuales”, finalizó el concejal.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés