RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 29.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La Orquesta Sinfónica Provincial comienza el año con su primer concierto de pretemporada

Este viernes 4 de marzo la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, retornará al escenario del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457, Santa Fe), a las 21, bajo la batuta de su directora titular, la maestra Alejandra Urrutia, en el primer concierto de pretemporada del año. La entrada será libre y gratuita.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Actuarán como solistas el violinista Juan Pablo Arizpe y el oboísta Juan Revello, músicos que combinan excelencia y juventud, integrantes estables de la agrupación orquestal.

 

Los autores de las obras de la velada serán Ludwig van Beethoven, Franz Schubert y Johann Sebastian Bach.

 

Por tercer año consecutivo, la maestra Alejandra Urrutia sigue ocupando el podio de la Orquesta para continuar aportando al florecimiento de la cultura de Santa Fe.

 

JUAN PABLO ARIZPE

 

Nacido en Santa Fe, inició sus estudios musicales en el año 2000, a la edad de 7 años, en la Escuela de Música 9901 de la Provincia de Santa Fe. Allí comenzó el estudio del violín, a cargo del profesor Carlos Cuesta y poco después con la profesora Vladia Simez hasta el año 2002, cuando se trasladó a Puebla, México. Allí continuó sus estudios del violín, inicialmente con profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tales como el Maestro Arturo Romero (concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla) y la profesora Sharon Kocht. Complementó los estudios con el maestro Mijael Meski (concertino de la Orquesta de Xalapa, Estado de Veracruz, México) hasta el año 2005.

 

En 2003 participó de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, con la cual debutó en el Palacio de Bellas Artes el 27 de julio.

 

En 2006 regresó a Argentina y se reintegró a la Escuela de Música 9901, donde fue alumno del profesor Sergio Sanagustín y más tarde del profesor Oscar Conforti, con quien terminó el ciclo de violín correspondiente al Trayecto Artístico Profesional.

 

Integró la Orquesta Sinfónica de Niños y luego la Orquesta Sinfónica Juvenil, habiendo sido concertino de ambas donde fue conducido por directores como Darío Ingignoli, Luis Gorelik, Gustavo Fontana, Carlos Cuesta y Manuel Marina. Participó a su vez activamente en cursos y audiciones organizadas por la Escuela de Música.

 

En el año 2011 ingresó al Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, y es actualmente estudiante de la carrera de Licenciatura en Música con Orientación en Violín, siendo Pablo Zamora el profesor titular a cargo de la cátedra.

 

En 2011 integró la Camerata Eleutheria dirigida por el Maestro Manuel Marina, acompañando en diferentes conciertos al Coro Estable de Rosario, al Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe, al Coro de la Universidad Católica de Santa Fe, a la Agrupación Coral de Santo Tomé y al Estudio Coral Meridies.

 

Trabaja en la Orquesta Sinfónica de Santa Fe desde marzo de 2012, y ganó en junio de 2015 su permanencia en la misma mediante concurso.

 

En noviembre de 2014 participó del ciclo de Música de Cámara de la OSPSF. Integró ese año también la Camerata del festival anual Galas del Río, bajo la dirección del Maestro Elías Gurevich. Desde junio de 2013 está tomando clases regulares con el Maestro Luis Roggero, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

JUAN REVELLO

 

Es suplente solista de oboe y solista de corno inglés de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, solista de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la UNL, profesor de la cátedra de oboe en el Liceo Municipal de Santa Fe “Antonio Fuentes del Arco”, y se encuentra terminando la Maestría en “Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX” en la UNCUYO (Mendoza, Argentina).

 

Oriundo de Santa Fe, empezó a estudiar música a temprana edad en el seno de su familia, con su abuela la profesora Elda Ricci de Vieri. Obtuvo el título de Formación Profesional en Instrumento del Liceo Municipal de Santa Fe en especialidad Oboe en 2006 con honores. Continuó su formación en Buenos Aires hasta 2011 donde se recibió en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Música del Teatro Colón y posteriormente se perfeccionó con solistas de renombre internacional como Alex Klein (Brasil/USA), Thomas Indermuhler (Suiza) y Nicholas Daniel (Reino Unido), entre otros.

 

Además de su intensa actividad como músico/solista independiente y educador, tocó con numerosos organismos nacionales e internacionales de los más reconocidos, como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay) entre otras, y actuó como solista en los salones más reconocidos de la región como la Sala Mayor del Teatro Colón, entre otros.


 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés