RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 24.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Preocupa el futuro de los trabajadores de Ar-Zinc

La empresa de Fray Luis Beltrán, que detuvo la producción hace unos meses, ya ofrece retiros voluntarios. El gremio considera que la situación es complicada.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los trabajadores de la fábrica Ar-Zinc, de Fray Luis Beltrán, harán hoy a las 8 una asamblea frente a la planta de la ruta 11 para conocer las novedades surgidas de la reunión celebrada ayer por los delegados gremiales y el Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraqyp), en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires con los empresarios y los funcionarios nacionales.

La reunión se produjo ante la decisión tomada meses atrás por la empresa de detener totalmente la producción de la planta.

"Vamos a invitar a la asamblea a los compañeros de los gremios de la CGT San Lorenzo, porque creemos que esto que pasa es un globo de ensayo para medir la reacción de los gremios y de los trabajadores ante más medidas de ajuste que se avecinan", expresó a LaCapital el dirigente gremial de los químicos Daniel Santillán.

Ar-Zinc, la primera y mayor productora de zinc por método electrolítico del país, trabaja además con metales no ferrosos y es una empresa del grupo Minera Aguilar que ocupa el predio que perteneció a la ex Sulfacid una empresa del disuelto grupo empresario Bunge y Born.

Horno.EN_SPACELa fábrica paró totalmente su producción desde el pasado 10 de diciembre, presuntamente a raíz de un desperfecto en el horno principal, y los trabajadores han iniciado acciones en salvaguardia de las fuentes de trabajo ante crecientes rumores de cierre de la empresa.

El lunes, y ante la presencia de la Gendarmería nacional, los operarios y empleados de la empresa levantaron el piquete instalado en la ruta 11 frente a la planta, pero no obstante, en la continuidad de las medidas de lucha, siguen manifestándose frente a las instalaciones, donde además han montado una carpa.

Los trabajadores en conflicto descreen los informes sobre desperfectos en las instalaciones. "Es un verso que el horno no funcione", denunciaron, en alusión al motivo de la inactividad fabril y presumen la existencia de un plan de achicamiento laboral de la patronal.

Aportando a la confusión, la empresa, que argumenta un desperfecto de las instalaciones para mantenerla cerrada, ofreció un plan de retiro. "No vamos a permitir que los compañeros se queden sin su puesto de trabajo; acá están incitando para achicar el plantel de trabajadores expresando que si no se retiran ahora, luego cobrarán la mitad de la indemnización", indicó Omar Camiletti, tesorero del Sutraqyp, para quien la actitud empresaria fue suficiente argumento para adoptar la medida del piquete que cortó la ruta 11 hasta el lunes.

Menemismo. A su regreso de Buenos Aires, LaEN_SPACECapital dialogó ayer con el secretario general del Sutraqyp de Fray Luis Beltrán, quien definió a la situación como "muy complicada. Esto es como en el menemismo. Se trata de vender el mineral crudo sin fabricar para que todo salga lo más barato posible".

Asimismo, el dirigente Santillán destacó que todavía los sueldos —a los que calificó como buenos—, "se pagan normalmente" y que promedian los 20 mil pesos.

El sindicalista recordó luego que la mayor parte del personal —más de 400 personas— tiene unos 25 años de antigüedad en la empresa, en un marco de trabajo insalubre por las sustancias que se utilizan. "Esto genera un alto ausentismo de casi 40 trabajadores diarios, lo que obliga a tomar relevantes. La empresa estaría buscando desprenderse del personal más antiguo para tomar jóvenes que le saldrían más baratos. Las enfermedades más comunes de los compañero son problemas óseos, tendinitis, problemas en las rodillas y presencia de plomo y arsénico en sangre", indicó.

Santillán también destacó que el problema de Ar-Zinc afecta no sólo a las familias de los trabajadores, sino también al municipio beltranense, ante el cual registra una abultada deuda.

Los directivos de Ar-Zinc no se pronuncian sobre el conflicto, pero se estableció la veracidad del plan de retiros voluntarios que habilitó desde hace algunos días y también trascendió que pidieron a las autoridades del Ministerio de Trabajo un concurso preventivo de crisis.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés