RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Metrofé: ya se nota la transformación de la Avenida Blas Parera

Este martes, el intendente recorrió la obra que se ejecuta para la refuncionalización de 5,7 kilómetros de esta importante arteria. Los trabajos forman parte del Plan Norte y actualmente se ejecutan las futuras paradas para el transporte público, y se trabaja en la nueva iluminación, semaforización, desagües y pavimentación en diferentes frentes.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

En la zona de rotonda de Blas Parera y Gorostiaga, la fisonomía se transforma con el avance de las obras del Metrofe. Esta mañana, el intendente José Corral recorrió los trabajos de remodelación y refuncionalización de esta importante avenida ubicada en el Noroeste de la ciudad. De la vista también participaron los secretarios de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz; entre otros funcionarios.

 

"La obra marcha muy bien y es muy importante porque va a ser la avenida más moderna de la ciudad. Son casi 6 kilómetros de recorrido, que equivalen a más de la mitad de la ciudad en el sentido Norte-Sur”, sostuvo el mandatario santafesino. Corral además afirmó que este trabajo se realiza en el marco del Plan Norte y en una zona de gran crecimiento de la ciudad.

 

Como ya se dijo, en sus diferentes tramos y con varios frentes de trabajo, la obra permite incluir un carril exclusivo en el centro de la avenida para el transporte público de pasajeros (en ambos sentidos de circulación) y bicisenda, entre otras mejoras sustanciales. La inversión – en tanto- es de más de $110 millones, monto financiado a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

 

 

Movilidad ordenada

 

Sobre los avances en la obra, el intendente detalló que "ya van apareciendo las garitas que se van a ver durante todo el recorrido y en estos días va también a comenzar a funcionar una primera etapa de la iluminación, que es de tipo led e inteligente y con las más modernas tecnologías". Paralelamente avanzan también los trabajos para la nueva semaforización, desagües y pavimentación en diferentes frentes de obra. Las tareas están a cargo de la empresa Centro Construcciones SA, adjudicataria de la licitación.

 

Por otro lado, Corral destacó que todas las mejoras con que contará la avenida tienen el objetivo “de darle prioridad al colectivo, para que vaya más rápido y más seguro; seguridad al peatón para que tenga cruces semaforizados con todas las condiciones que son necesaria; y a los vehículos particulares un carril también más fluido, como ocurre en otras experiencias donde se separa el transporte público por un lado y los coches particulares por otro". El mandatario recordó además que el proyecto incorpora la realización de una ciclovía.

 

En otras avenidas

 

Actualmente los trabajos presentan un avance superior al 25% y un plazo de obra total de 10 meses. “Sobre fin de año esperamos estar ya disfrutando de esta avenida que va a ser la más moderna de la ciudad, y que va a inaugurar otras intervenciones que ya estamos pensando en Aristóbulo del Valle, en particular", sostuvo Corral.

 

En ese sentido, el intendente afirmó que "estamos en diálogo con el Ministerio de Transporte de la Nación que fomenta este tipo de intervenciones, porque ordena el tránsito, mejora la seguridad y los cruces peatonales, y le da mucha más velocidad a los colectivos”.


Detalles

En sus diferentes tramos y con varios frentes de trabajo, la obra permite incluir un carril exclusivo en el centro de la avenida para el transporte público de pasajeros (en ambos sentidos de circulación) y bicisenda, entre otras mejoras sustanciales. Durante las últimas semanas comenzaron a montarse las estructuras metálicas de las paradas de colectivos que servirán de refugio para los pasajeros.

 

A lo largo del recorrido del Metrofé, que va desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, el proyecto elaborado por el Gobierno de la Ciudad prevé la instalación de 30 paradas, estratégicamente distribuidas en 15 intersecciones, una para cada sentido de circulación. Las paradas tendrán un largo de 25 metros, que permitirá la llegada simultánea de dos colectivos, brindando de esta manera fluidez al ascenso y descenso de pasajeros.

 

La obra demanda una inversión de más de $ 110 millones, monto financiado a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Las tareas están a cargo de la empresa Centro Construcciones SA, adjudicataria de la licitación.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés