RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En el Justicialismo ajustan detalles para el 8 de mayo

El proceso de renovación de autoridades está en marcha. Esperan el Congreso Nacional para definir requisitos para la presentación de listas. El 4 de febrero pasado se reunió el consejo provincial y los trabajadores les recordaron la deuda salarial.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En mayo el Partido Justicialista renovará sus autoridades provinciales. Si hay más de una lista, el 8 de ese mes habrá elecciones internas. Si se llega a un consenso entre los diferentes sectores, habrá una única lista de unidad y no será necesario ir a las urnas.

La primera fecha que aparece en el calendario es el 4 de marzo. Esa es la fecha límite para presentar las nuevas afiliaciones. Las personas que se afilien hasta ese día van a aparecer en los padrones electorales. Mientras que el 8 de abril, a las 23.59, se vence el plazo para presentar las listas de candidatos.

Las listas que se presenten a la elección deberán tener candidatos para todos los cargos que se eligen: congresales nacionales, para el consejo ejecutivo provincial, congresales departamentales, consejos ejecutivos departamentales, unidades básicas y autoridades para la Juventud Peronista.

Pero aún hay una situación que queda por saldar en el PJ Nacional y que será referencia para la provincia. En el congreso nacional que se hará el 24 de febrero, entre otros puntos está la definición de la Junta Electoral nacional que tiene entre sus atribuciones armar el reglamento electoral. Básicamente allí se estipulan cuáles son los requisitos para la presentación de listas. “Nosotros estamos esperando eso para hacer el reglamento para la provincia de Santa Fe y tener más claridad sobre cuáles son los requisitos que van a tener que presentar cada una de las listas al momento de presentar las nóminas de candidatos”, le dijo a Diario UNO el presidente de la junta electoral provincial del PJ, Facundo Olivera.

En términos generales, una lista provincial debe estar acompañada de una determinada cantidad de departamentales, que a su vez tienen que estar acompañadas por un cierto número de unidades básicas. En ese punto está la discusión actual. No es lo mismo pedir a una lista provincial que la acompañen 15 departamentales a que solo sean 10. 

Los padrones

Olivera estima que hoy hay unas 350.000 personas afiliadas y en condiciones de votar, aunque ese padrón hace tres años que no se depura. Olivera estima que en la depuración se pueden “caer” entre 10 y 12.000 afiliaciones, en parte por doble afiliaciones y, por otra, por los fallecimientos que se produjeron en ese período. “Pero por lo que pude percibir en charlas con compañeros de las distintas departamentales se puede llegar a generar una incorporación de 15.000 nuevas afiliaciones. Las departamentales están trabajando mucho en ese tema porque después del balotaje y de la derrota del Frente para la Victoria se generó como una necesidad de compañeros que no estaban afiliados y que decidían no participar en la estructura partidaria, empezaron a preocuparse y a militar. En Rosario, el secretario general de esa departamental, Eduardo Toniolli, dijo que van a traer 7.000 fichas, solo de la ciudad de Rosario; otro tanto hay en la ciudad de Santa Fe, y también en las localidades del interior. En la suma estaremos entre las 15 y las 18 mil fichas”, describió.

Pero hay otro detalle a tener en cuenta. El partido le debe dos meses de sueldos y aportes a los empleados, lo que algunos dirigentes estiman en unos $400.000. Hoy la sede del partido está paralizada, y esa situación puede entorpecer un proceso eleccionario. Si hay más de una lista, hay mucho trabajo por hacer y el tiempo sigue corriendo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés