RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 19.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Los municipales, a un cuarto intermedio hasta el miércoles

En Casa de Gobierno, este jueves, minutos antes del mediodía los representantes de los intendentes y presidentes comunales se reunieron con los referentes de los sindicatos de trabajadores municipales de toda la provincia. En el encuentro no se habló sobre una propuesta concreta, más allá de que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe habían adelantado por escrito sus pretensiones. Las mismas se resumían –en lo que respecta a lo salarial– a una recomposición remunerativa de 3.000 pesos (como compensación de los descuentos por Ganancias y el desfase de las asignaciones familiares que, consideran, quedaron muy retrasadas), más un incremento de los salarios del 40%.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

“Discutimos mucho, pero no hubo avances significativos”, dijo el secretario general de Festram cuando fue consultado sobre su impresión sobre el encuentro. El sindicalista aclaró que los trabajadores hicieron una exposición en defensa de los reclamos que mantienen y eso llevó mucho tiempo.

Si bien fue el primer encuentro, Leoni se quejó de no tener una “respuesta contundente” de parte de los intendentes y espera que en el próximo encuentro eso se haga.

Ante la pregunta de si hubo un rechazo de la propuesta gremial, Leoni expresó: “Ni rechazo ni aceptación. Hubo planteos de dudas sobre la posibilidad de pagar ese aumento reclamado producto de la incertidumbre económica que se vive en la Argentina. El punto de diferencia central es que nosotros estamos planteando resolver una política salarial que compense los desfases producidos en 2015, es decir, que supere la política del año anterior y que compense ese 10 o 12% de pérdida del salario real. Estamos a punto de iniciar el ciclo lectivo y no tenemos fijada ni la política salarial ni la compensación (de $3.000), que no hubo ni a fines del año pasado ni a principios de este”.

“Hay voluntad de llegar a acuerdos, pero estamos complicados con improvisaciones porque hay mucha gente nueva. Por eso nos llevó mucho tiempo explicar que ya llevamos unos 10 acuerdos salariales y todos se pudieron cumplir”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres resaltó que la provincia volvió a garantizar las paritarias y que todas las partes están con ganas de conciliar y buscar acuerdos rápidamente.

Sobre el contenido de la reunión, que se extendió durante más de cuatro horas, Torres dijo que “los intendentes no hicieron una propuesta concreta” y que “se hablaron generalidades como la descripción de la situación que atraviesan los municipios y comunas, las dificultades que tienen los intendentes y presidentes comunales para llevar adelante sus administraciones y la situación económica del país”. 

Fue una charla muy buena, correcta, con intercambio de opiniones, con distintas visiones de cómo se ve la realidad. Contento porque fue una buena reunión donde se decidió armar una comisión técnica para tratar temas puntuales de localidades que están pagando escalas superiores a la escala de Festram.

El próximo encuentro se fijó para el miércoles 24 de febrero, a las 11, en el despacho de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, en Casa de Gobierno.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés